Noticias Nacionales e Internacionales


Otro suicidio en España de una víctima de los desalojos compulsivos

Fue en Córdoba. El suicida, un hombre que acababa de divorciarse, debía la hipoteca.
Drama. La mujer en el centro de la foto fue expulsada de su casa en Sevilla. Ahora acampa frente al banco. /AP
MADRID. CORRESPONSAL - 17/11/12
La tragedia de los suicidios por desalojo se cobró una nueva víctima en Córdoba, Andalucía. R.G.M., de cincuenta años, se lanzó desde el balcón de su casa, en la céntrica avenida de Ronda de los Tejares, cuando se presentaron para expulsarlo una comisión judicial y policías. El pobre hombre dejó dos velas encendidas en el balcón desde el cual buscó la muerte. Según la delegación del Gobierno, encargada del orden público, el suicida tenía sus facultades mentales alteradas, acababa de separarse de su esposa y además era alcohólico.

La víctima se arrojó desde una segunda planta pero cayó sobre una marquesina de la parada del autobús en la que recibió un golpe de gran intensidad que terminó casi instantáneamente con su vida.
Estos hechos provocaron un gran impacto en la zona donde se produjo el incidente, el centro de Córdoba, donde hay numerosos comercios, restaurantes y tránsito. En España hay una sensación de furia social por el ataque de los bancos a la gente que compró viviendas y ahora no puede pagarlas precisamente por la crisis económica que armaron las entidades.
Los familiares acompañaron a la comisión policial que se hizo presente, acompañada por una ambulancia que había sido advertida de los problemas de salud de la víctima. También los acompañaban miembros de la plataforma “Stop Desahucios” –que tratan de impedir los desalojos– y observaron cómo se produjo el suicidio.
Ya se han producido numerosos suicidios por las expulsiones . Pero en estos días los acontecimientos se han precipitado. El impacto que han causado impulsó al gobierno del Partido Popular a emitir un decreto ley que paraliza los desahucios por dos años para las familias más necesitadas. Pero la percepción general es que eso es bien poco para aliviar el problema.
Las reacciones han sido tan trágicas como los dos suicidios y un intento de quitarse la vida de tres víctimas del desalojo. Un hombre se ahorcó en Granada el 25 de octubre pasado cuando llegaba a su casa una comisión para desahuciarlo. Un día después, también cuando llegaba el desalojo, se mató un hombre cuyo hijo estaba en cama totalmente postrado por una depresión. El hombre le dio un beso en la mejilla al joven y se arrojó por el balcón. No murió pero está internado en grave estado.
La ex concejal socialista, Amaia Egaña en Barakaldo, a su vez, se arrojó el 9 de noviembre pasado desde el noveno piso de su vivienda en el País Vasco, cuando entraba una comitiva a desalojarla debido nuevamente a la falta de pago de la hipoteca. Era la segunda víctima fatal en menos de un mes.
Pero hay antecedentes de otras tragedias . El primer caso conocido se produjo el 12 de noviembre de 2010 en Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Un electricista de 45 años, casado y con una hija, ocupaba una casa de protección oficial cuando recibió la orden de desalojo. Salió de su piso y se ahorcó en un árbol en el Parque de la Seta.
El 7 de julio de 2011, otro joven se arrojó al vacío desde el undécimo piso en la calle Maestro Chapí de Málaga. No encontraba trabajo por padecer una minusvalía y lo desalojaban de su casa.
Pocos días después un muchacho se quitó la vida arrojándose desde un puente de Lomo Apolinario llevando en el bolsillo la comunicación de desahucio.



La crisis capitalista hace que Grecia pase a tener la tasa más alta de suicidios de Europa

La tasa de suicidios en Grecia ha pasado, en solo tres años, de ser la más baja a la más alta de Europa a causa de la gravísima crisis capitalista que sufre el país y a los problemas de depresión y ansiedad que se derivan de ella, según informaron las autoridades sanitarias y los expertos psiquiátricos.
Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que entre enero y mayo de este año, la tasa de suicidios subió un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, según informó la corresponsal del diario británico The Guardian.
Hace solo tres años, antes del inicio de la crisis capitalista, Grecia presentaba la tasa más baja de suicidios del continente, con 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la tasa de suicidios casi duplica la de entonces.
“Nunca se debe a un solo motivo, pero las personas que nos telefonean para avisarnos de que podrían quitarse la vida casi siempre citan como causa las deudas, la falta de trabajo y el miedo al despido”, declaró al diario Eleni Beikari, una psiquiatra de la organización no gubernamental Klimaka, que mantiene una línea telefónica abierta las 24 horas para atender a posibles suicidas.
La organización recibía una media de diez llamadas diarias antes de la crisis y en la actualidad puede llegar a recibir hasta cien llamadas en solo 24 horas. “La mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años y hombres de entre 40 y 45 desesperados por sus problemas económicos”, precisó Beikari. “Por mi experiencia, los hombres que sufren daños a su dignidad y pérdida de orgullo son los casos más graves”, agregó.

Depresiones, drogas y neurosis

El país vive su quinto año de depresión, que ha provocado un fuerte incremento de la pobreza, del desempleo (que ha alcanzado un 18 por ciento sin precedentes, el 42 por ciento del cual afecta sobre todo a los grupos de entre 25 y 40 años de edad) y de la delincuencia. Aparte, alrededor de 200.000 personas carecen de vivienda en Atenas y el Gobierno ha aprobado importantes recortes que han afectado de forma muy especial al Estado de bienestar.
Aparte, en estos años han aumentado considerablemente el consumo de drogas y el número de casos de depresión, neurosis y autolesiones, según los expertos. Los psiquiatras han constatado un incremento en un 30 por ciento de la demanda de sus servicios, en su mayoría por casos de ansiedad y depresión.
“La crisis capitalista está agravando claramente las relaciones familiares”, declaró otra experta en psicoterapia, Katiana Spyrides. “En particular, asistimos a un incremento en los niveles de estrés de niños y adolescentes que se enfrentan a nuevos problemas, como el de ver a sus padres en la cárcel por delitos económicos, y que ante la situación que se vive se han visto obligados a comprometer sus necesidades, tanto las emocionales como de otro tipo”, explicó.



Un hombre desempleado se quema a lo bonzo ante el Parlamento italiano

Un hombre italiano de unos 50 años se encuentra en estado grave tras quemarse a lo bonzo ante la sede de la Cámara de los Diputados en Roma, informaron este sábado los medios de comunicación locales.
Por el momento, no se conocen con certeza los motivos que le llevaron a cometer este acto, aunque, según las fuentes, el hombre, que es viudo, se encontraba en un momento delicado debido a las dificultades financieras que atravesaba tras la pérdida de su puesto de trabajo hace dos meses y por una disputa familiar a raíz de una herencia.
Los hechos sucedieron cuando el hombre roció su cuerpo con líquido inflamable y después se prendió fuego con un mechero. El hombre, que sufre quemaduras en cerca del 85% de su cuerpo, fue socorrido de urgencia por los Carabineros (policía militarizada) y trasladado al hospital San Eugenio de la capital italiana, donde se encuentra ingresado con pronóstico reservado.
En Italia se ha incrementado el número de suicidios vinculados a la crisis capitalista y entre febrero y abril de este año, según los datos que barajaban los medios de comunicación, al menos una treintena de empresarios se suicidaron en el país.



Las medidas neoliberales desencadenan una oleada de suicidios en Grecia

El lunes, un catedrático de geología de 38 años se ahorcó desde un poste de luz público de Atenas, y el mismo día un sacerdote de 35 años se lanzó al vacío desde su balcón en el norte de Grecia. El miércoles, un estudiante de 23 años se pegó un tiro en la cabeza.
Para un país que tenía la tasa de suicidios más baja en el mundo, el aumento en el número de estos casos en medio de una crisis capitalista sin precedentes tiene impactada y consternada a la nación mediterránea antes de las elecciones del 6 de mayo.
Pero la muerte del farmacéutico Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro en la cabeza en una esquina del centro de Atenas a causa de la pobreza generada por los recortes sociales aplicados por el gobierno griego bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), generó enorme consternación entre la sociedad.
Antes de dispararse -a la hora más ajetreada de la mañana del 4 de abril en la Plaza Syntagma y frente al edificio del Parlamento griego- el jubilado de 77 años se dio el tiempo de escribir una nota.
“No veo otra solución que este final dignificado para mi vida para no encontrarme buscando en latas de basura para subsistir”, escribió Christoulas, que desde entonces se ha convertido en símbolo de la lucha popular contra las medidas neoliberales que están afligiendo a millones de ciudadanos y ciudadanas.
Desde entonces, los medios griegos han reportado suicidios similares casi a diario, empeorando una sensación de pesadumbre poco antes de las elecciones de la semana próxima.
“La crisis ha desencadenado una sensación creciente de culpa, de pérdida de autoestima y humillación para muchos griegos”, dijo Nikos Sideris, connotado psicoanalista y autor en Atenas.
“El pueblo griego no quiere ser una carga para nadie y existe esta sensación cada vez mayor de desamparo. Algunos desarrollan una actitud de odio hacia sí mismos y eso lleva a la autodestrucción. Eso es lo que está detrás de la subida en los suicidios y en los intentos de suicidios. Estamos viendo una categoría completamente nueva: suicidios políticos”, dijo.
La policía dijo que el catedrático de geología, Nikos Polyvos, que se ahorcó, estaba angustiado porque una oferta para un puesto de profesor había sido bloqueada por el congelamiento global en las contrataciones en el sector público.
Expertos afirman que el incremento en los casos y en los intentos de suicidio, el uso de medicamentos para la depresión y la necesidad de ayuda psiquiátrica están generando alarma en el país.
Antes que la crisis capitalista empezara a causar estragos, en 2009, Grecia tenía una de las tasas de suicidios más bajas del mundo: un 2,8 por ciento por cada 100.000 habitantes. Hubo un aumento de un 40 por ciento en los suicidios durante el primer semestre del 2010, según el Ministerio de Salud.
No hay estadísticas confiables para el 2011, pero expertos afirman que la tasa de suicidios en Grecia probablemente se ha duplicado a cerca de 5 por 100.000 habitantes.



Ola de suicidios por la crisis en Italia y Grecia

ROMA. El número de suicidios en Italia y Grecia, dos de los países más afectados por la crisis económica con España, Irlanda y Portugal, se ha ido disparando calladamente como un indicador estadístico más. Son números terribles, pero no lograban ser noticia. Hasta ahora. Un farmacéutico jubilado griego de 77 años lo ha sacado trágicamente a la luz al pegarse un tiro el miércoles en la plaza Sintagma, delante del Parlamento y centro de las protestas de los ‘indignados’ de Atenas. Llevaba una nota que acusaba expresamente al Gobierno de su situación por recortarle la pensión: «Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que cogiese un kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin digno a mi vida, antes de tener que empezar a buscar comida en la basura». En Italia, donde también hay un goteo constante de suicidios relacionados con la crisis, se han dado cuatro en los dos últimos días. Uno de ellos es similar al de Atenas: una viuda siciliana de 78 años se arrojó desde el cuarto piso de su casa en Gela porque su pensión ha bajado de 800 a 600 euros.


Farolas encendidas en pleno día en varias ciudades españolas durante la huelga general.
Los lectores de eldiario.es nos han enviado por correo y redes sociales estas imágenes de varias calles de ciudades españolas donde se ve claramente que el alumbrado público está encendido a pesar de ser mediodía.
La medición de consumo eléctrico es un de los principales indicadores para determinar el seguimiento de las huelgas generales.

A Coruña, 12h (David A. Lareo)
A Coruña, 12h (Foto: David A. Lareo)
Foto de la farola de mi calle a las 11:30 en Albacete (Virginia Lozano)
Foto de la farola de una calle a las 11:30 en Albacete (Virginia Lozano)
Y como Albacete y A coruña también Valencia, Valladolid, Murcia, Bizkaia y Alicante entre otras muchas provincias y ciudades.

-----------------------------------------------------------
Ya era hora de que los medios hicieran algo, aunque sea esto:

La Huelga General también silencia 'La Voz' de Telecinco y altera la programación
de las teles privadas
Las televisiones públicas se apagan
“contra los recortes de derechos y libertades”
del PP.
“Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy”, reza el mensaje explicativo que aparece en la imagen de Telemadrid. De este modo, la televisión pública se ha ido a negro instantes antes de que comenzara la emisión de Diario de la Noche, el informativo insignia del ente público.
“Recortes de derechos y libertades”Los canales de la televisión pública de Andalucía también han interrumpido su emisión. Así, los espectadores que sintonicen Canal Sur este 14 de noviembre se encontrarán con un rótulo en el que se indica que la programación “se está viendo afectada por la Huelga General convocada por la Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los recortes de derechos y libertades”. Asimismo, se informa de que “la Huelga General está respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”.

TV3 y Canal 9

Tanto TV3 como Canal 9 y sus canales satélites tampoco han podido continuar con normalidad sus emisiones. Ambos canales emiten espacios enlatados y música en lugar de los espacios programados. TV3 admite en que su programación se verá “alterada todo el día”, informa Frecuencia Digital.

TVE en diferido
Por su parte, Televisión Española se ha visto obligada a dejar de emitir espacios en directo tras el acuerdo al que han llegado la dirección del ente público y los sindicatos para mantener unos servicios mínimos del 15 por ciento en los servicios informativos durante la Huelga General. El resto de programación serán reposiciones o contenidos enlatados. Así, los programas La mañana de La 1+Gente serán sustituidos por reposiciones o contenidos enlatados. Además, Televisión Española podría tener problemas a la hora de emitir el encuentro de fútbol entre Panamá y España, que se disputa este miércoles a las 22:30 horas.
Boicotean los telediarios
Ayer ya se sintieron los primeros efectos de la Huelga General en Televisión Española. Un grupo de personas boicotearon la conexión en directo que la periodista Sara Rancaño intentaba realizar con Ana Blanco en la primera edición del telediario de Televisión Española para informar sobre el caso Madrid Arena. “Como ven, estamos teniendo problemas para informar de este caso. Podemos informar más tarde, si os parece os devolvemos la conexión”, decía Rancaño mientras en la imagen se colaban carteles a favor de la Huelga General.

Sin ‘La Voz en Telecinco
La Huelga General contra los recortes del Partido Popular también afectará a las televisiones privadas. Sin ir más lejos, Telecinco se ha visto obligada a posponer el arranque de las galas en directo de La Voz, su programa estrella de esta temporada. La televisión de Fuencarral tampoco podrá emitir Sálvame en directo. En ambos casos se ofrecerán espacios grabados.
El Hormiguero grabado 
Por su parte, Antena 3 tendrá que emitir una edición grabada de El Hormiguero y desde la dirección de la televisión de San Sebastián de los Reyes reconocen que el resto de su programación en directo dependerá del número de trabajadores que hagan huelga. Hasta el momento, se desconoce el impacto que el paro general tendrá sobre la programación de Cuatro y La Sexta.





Reino Unido es uno de los países que no se han unido a la convocatoria europea de huelga general prevista para mañana


Oliver es griego, vive en Londres y no se siente inmigrante: “Somos exiliados económicos, obligados a abandonar nuestros países porque no se puede vivir con menos de 400 euros al mes”. Mañana estará a las cinco de la tarde ante la sede de la Comisión Europea en Londres, protestando junto a otros exiliados europeos contra las medidas de austeridad.
Reino Unido es uno de los países que no se han unido a la convocatoria europea de huelga general prevista para mañana. Paul Mackney, sindicalista histórico de Londres y uno de los actuales impulsores de la Coalición de Resistencia y de la Campaña de Solidaridad con Grecia, explica que “aquí la legislación para secundar una huelga general es mucho más restrictiva que en otros países de Europa”. A pesar de ello y dado que, como explica Mackney, “los ingleses, sobre todo la gente joven o con hijos pequeños, están viendo con ira lo que está sucediendo a su alrededor”, sí que se prevén paros parciales a lo largo del día. A fin de cuentas, las medidas de austeridad por las que mañana protestarán en Europa hace tiempo que impactan también en la línea de flotación de las clases media y baja británicas.
“Todos los Gobiernos están cometiendo los mismos errores”, asegura el sindicalista que se ha convertido en uno de los puentes entre los cientos de inmigrantes europeos que se agrupan en Londres en colectivos como el 15-M London y la sociedad inglesa. Nacho es uno de los activistas españoles que mañana participará en los actos convocados en la capital británica con motivo del 14-N. “Es cierto que la sociedad inglesa aún no está del todo concienciada, en gran medida por estar fuera de la Eurozona, pero a nivel sindicalista lo tienen muy claro”, asegura, “porque las políticas del Gobierno de Cameron están dañando sectores básicos como Sanidad o Educación”.

Paro histórico transnacional

Oliver califica de histórico el paro general del 14-N, “siendo la primera vez que se produce una huelga coordinada a nivel europeo”. Nacho coincide con su colega griego en esta valoración. “Se trata de un diálogo totalmente distinto, un planteamiento transnacional que da lugar a una respuesta unificada, de manera que elimina la posibilidad del chantaje económico de las grandes corporaciones”.
El activista español entiende que, dada la sintonía obrera en todos los países, las grandes multinacionales “o los magnates como Adelson con sus casinos, ya no podrán presionar a los Gobiernos diciéndoles o pago pocos impuestos o me voy a otro país, porque vaya donde vaya encontrará la misma respuesta de la clase trabajadora”.
Desde su punto de vista, “incluso los propios responsables de esta crisis están siendo conscientes de sus errores, como hace poco Andrew Haldane”, uno de los directivos del Banco de Inglaterra que reconoció que Occupy London tenía razón en sus críticas al sistema financiero. “Sin embargo”, aclara, “una cosa es que lo opina esta gente en un foro público y luego lo que realmente hacen”. El activista está convencido de que “los medios de comunicación están haciendo muy bien su trabajo aquí y continúan extendiendo la idea de que se trata de una crisis del euro, pero va mucho más allá y los efectos se perciben ya a pie de calle”.

Hacia la huelga indefinida

Oliver rechaza las posturas que le tachan de idealista e ingenuo o aquellos que defienden que la huelga general no tendrá ningún efecto en las políticas de austeridad. Para él, “la huelga es la única arma que le queda al trabajador, se trata de parar la producción del capitalismo en los países donde más está sufriendo la población”.
Como griego y tras la aprobación en su país del último paquete de recortes esta misma semana, este activista reconoce que “las huelgas generales en Grecia han dejado tener sentido y toca ahora dar el salto a la huelga indefinida”. Sin embargo, apunta, “para poder realizar algo así es necesario montar antes todo un sistema de solidaridad social que ayude a mantener a quienes durante el paro se quedan sin sueldo ni soportes”.
En su mente está el referente de la huelga indefinida que se vivió en el transporte en Francia en 1995 –dos meses de paro- y que condujo a la dimisión del entonces primer ministro Alain Juppé. Una idea que ronda desde hace mucho tiempo en los movimientos sociales de toda Europa, capaces de haber tejido una red de información que va desde el Viejo Continente a los países árabes, América o Asia, a pesar de que existe cierta sensación de estar siendo investigados por las Fuerzas de Seguridad de los distintos países, que habrían elaborado listas negras de activistas.
“El problema de adoptar una medida así”, señala Oliver, “es que si eso también falla la clase trabajadora habría agotado todas sus armas de presión”. ¿Y entonces? “Entonces, sólo queda la radicalización”.


Segunda muerte en menos de 20 días

El suicidio de Amaia, la gota que ha colmado el vaso.

  • La muerte de Barakaldo puede suponer un punto de inflexión en los desahucios
  • Partidos y agentes sociales exigen una solución ya
  • Egaña, de 53 años, se ha lanzado al vacío desde el cuarto piso del inmueble
  • Los políticos vascos, conmocionados con el suceso
La trágica muerte de Amaia Egaña puede suponer un punto de inflexión en el drama que el incesante goteto de desahucios está provocando en todo el país. El suicidio de Barakaldo, el segundo en menos de 20 días, ha provocado una catarata de reacciones.
Desde el Gobierno a los partidos de la oposición, pasando por sindicatos, asociaciones judiciales, agentes sociales y la Iglesia, todos han expresado su consternación por la muerte de la mujer de Barakaldo y se han lanzado aproponer soluciones.
Amaia Egaña, de 53 años, ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda. Al parecer, se ha subido a una silla y se ha lanzado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo al instante, según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Interior.
Según han confirmado a ELMUNDO.es la portavoz de Stop Desahucios, Marta Uriarte, ayer recibieron una petición de ayuda de la víctima, aunque no llegó a puntualizar que se enfrentaba a una orden de desalojo. Egaña, que vivía con su marido y su hijo de 21 años, trabaja desde hacía casi 30 años en la empresa de transportes Bizkaibus, en la sección de Recursos Humanos.
Su esposo, José Manuel Asensio, es ex concejal (PSE-EE) de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo. La vivienda de ambos estaba siendo financiada por la Caixa.
Tras este suicidio, el segundo en menos de 20 días, representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han adelantado a hoy los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar los desalojos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado acelerar al máximo las conversaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para buscar una fórmula legal.
El lunes se celebrará la primera reunión entre los grupos de trabajo y en ella el Ejecutivo presentará oficialmente su propuesta de establecer periodos de carencia.
El PSOE, por su parte, ha pedido suspender todos los desahucios hasta que haya una nueva ley. El propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido tomar cartas en el asunto y esta misma mañana ha escrito sendas misivas al presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, y al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Isidro Fainé, en las que les solicita que suspendan los desahucios que las entidades tienen pendientes de ejecución.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también ha urgido al Gobierno a aprobar ya una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. "El Gobierno y el PSOE tienen que dar prioridad absoluta a este tema, esto debería estar ya", ha aseverado la Defensora.
A su juicio, "sería conveniente" fijar una moratoria en la ejecución de los desahucios para familias en situación de exclusión social, que tengan niños a su cargo, personas con discapacidad o mayores. Ha recordado que el pasado 6 de noviembre trasladó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una serie de recomendaciones de la oficina del Defensor del Pueblo sobre cómo hacer frente a los desahucios
.

Numerosas sucursales amanecen con pintadas de 'asesinos' tras el suicidio de Amaia

Efe @ 10-11-2012 09:15
[Fotonoticia]
Bilbao.- Stop Desahucios Bizkaia ha pedido en un comunicado "que la muerte de Amaia no quede impune" y que los ciudadanos se unan.
La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido hoy "que la muerte de Amaya" Egaña, quién ayer se suicidó cuando iba a recibir la notificación de su desahucio, "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.
Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios.
La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha analizado hoy en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" ayer, después de que ocurriera ese suceso en Barakaldo.
Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más.
Asimismo, Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaia Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Barakaldo como en otros municipios vascos y así, "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".
Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaia".
Ayer, miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifestaron por las calles de Barakaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Amaia Egaña.
Amaia vivía con su marido y su hijo de 21 años. La víctima era muy conocida en la localidad fabril ya que trabajaba en la empresa de transportes Bizkaibus desde hacía casi 30 años.
A las 09.20 de la mañana, cuando una comitiva judicial se encontraba ya en el portal para proceder al desahucio de la vivienda, Amaia se arrojó al vacío desde el cuarto piso del inmueble falleciendo al instante. Al parecer, la mujer había concertado su préstamo hipotecario con Building Center S.A., creada por la Caixa para la gestión de sus activos inmobiliarios.
El suicidio de Amaia Egaña se produjo apenas 48 horas después de que el Gobierno del PP y el PSOE pactaran crear una comisión de expertos para modificar la actual ley de desahucios.
Ha sido el segundo caso de suicidio conocido en España tras el trágico suceso que vivió la ciudad de Granada a finales del mes pasado, cuando un hombre de 53 años se suicidó ahorcándose en su casa cuando iban a desahuciarlo. Un día más tarde otro varón se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado aunque no consiguió quitarse la vida.


Ante ola de suicidios, los bancos aplazan desalojos.
INTERNACIONAL • 
La Asociación Española de Banca acordó ayer, “por causas humanitarias”, suspender dos años los desahucios, aunque solo “en los casos extremos”.
Madrid • A fin de evitar más suicidios de personas a punto de ser desalojadas de sus viviendas por los bancos, el gobierno del presidente Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) avanzaron ayer en una reunión convocada con urgencia el acuerdo para una reforma legislativa por adeudo en el pago de hipotecas.
La cita, de donde quedó pendiente el acuerdo final, se concretó en el Palacio de la Moncloa, después de que el viernes Amaia Egaña, ex edil socialista de 55 años en Eibar (Guipúzcoa, País Vasco), se suicidara tirándose de una ventana cuando iba a ser desa-lojada de su departamento en Barakaldo.
Las partes volverán a reunirse hoy, y se prevé que el jueves en reunión de Consejo de Ministros se anuncie la reforma, informó la Televisión Española (TVE).
La reunión se celebró en paralelo al anuncio de la Asociación Española de Banca (AEB) de que suspendía los desahucios por dos años, “en aquellos casos en que ocurran circunstancias de extrema gravedad”.
Según cifras oficiales, en España hay un millón de viviendas vacías, aunque la prensa local asegura que son el doble, en un país que en los últimos 15 dejó crecer la burbuja inmobiliaria, la cual explotó finalmente en 2008 arrastrando a la península a una crisis económica sin parangón que ha dejado en la calle a seis millones de personas.
El último dato de octubre, publicado por el Consejo General del Poder Judicial, muestra que entre el 1 de abril y el 30 de junio anteriores hubo en promedio 526 desalojos diarios.
La reunión en La Moncloa fue para estudiar medidas que modifiquen la actual legislación sobre los desalojos y paralizar aquellos que puedan afectar a las familias más vulnerables con dos o más miembros en el desempleo o con menores de edad a su cargo.
Según fuentes judiciales, desde que inició la crisis económica en 2008 se han efectuado unos 350 mil desahucios y se estiman en casi 250 mil los que estarían en proceso por los adeudos de hipotecas con los bancos ante la crisis y el desempleo.
Desde 2009 se tienen registrados siete suicidios por deshaucios en el país.
El PSOE desea que el acuerdo tome su Propuesta de Ley, presentada al Congreso, que incluye el cambio de hasta cinco leyes orgánicas, por lo que no quiere un acuerdo de mínimos. Pero podría aceptar una primera batería de medidas para paliar el problema y los casos más urgentes, a cambio de seguir negociando su propuesta.
Según la Asociación Española de Banca (AEB) la suspensión se adoptó por “razones humanitarias” tras un debate “intenso y profundo (...) a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”.
En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró que “con un millón de viviendas vacías, el gobierno y el Ministerio de Economía (…) tienen que tomar medidas para que ninguna familia de buena fe como consecuencia de la crisis se quede sin techo”.
El País despide a 129 empleados
-Un total de 129 empleados del diario español El País —en lugar de los 149 anunciados con antelación— incluidos grandes nombres, comenzaron a firmar ayer su carta de despido, luego del fracaso de las negociaciones y de días de protestas.
Los afectados fueron avisados el domingo vía internet y en un editorial del periódico de su salida de nómina, de acuerdo con un ajuste que la dirección del diario ha calificado de “doloroso”, pero que justificó culpando de ello a la crisis económica por la que atraviesa España desde 2009 y a la caída en las ventas de publicidad.

Alarmante incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios.

Isabel, divorciada de 56 años, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. La mujer se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. Ocurrió el pasado día 7. El cronista se enteró del suceso a través de uno de los testigos presenciales, uno de los muchos que fueron testigos de los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.La crisis arruina y mata. En España se producen a diario casos de suicidio ante los que los medios no informan. Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia, se dice. De nuevo los efectos por encima de las causas. Y las causas tienen nombre y apellidos: casta política y financiera. Uno de los últimos casos ha sido el de una mujer minusválida en Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

Son noticias que sacuden el país casi a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.
Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a empresarios que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.
«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuidate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Es uno de los pocos casos de los que hemos tenido cuenta. La mayoría de los suicidios españoles tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.
Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes, hay un suicidio diario a consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.
Se trata de empresarios, desempleados, autónomos, incluso jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida por falta de dinero, de trabajo, o desesperanza.
Los empresarios hablan de situación dramática. En los tres últimos años se han cerrado decenas de miles de empresas. Sus denuncias se refiere al peso excesivo de los impuestos, la falta de inversiones gubernamentales, retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, excesiva burocracia y corrupción.
Viven de la pensión del abuelo
En muchos medios se presenta la imagen de una España desesperada por la crisis: Precios por las nubes, salarios inmóviles (entre los más bajos de Europa), y récord de impuestos. Con este panorama desolador, algunos confiesan que tienen que hurtar productos alimenticios en los supermercados para poder sobrevivir. Por si fuera poco, las familias no gastan ya. Muchas viven de la menguada pensión del abuelo. Es el peor momento en relación con el consumo en más de 70 años.
También entre los empleados que han perdido su puesto de trabajo está habiendo suicidios. Eso sin contar los jóvenes que han caído en los brazos de la droga debido a la falta absoluta de expectativas de futuro. Se teme que el número de drogodependientes en España esté superando las cifras registradas en la segunda mitad de los 70. Ante la falta de medios para adquirir la droga, se recurre a sustancias ‘estupefacientes’ tan insólitas como las que se elaboran a través de las boñigas de vaca, según relata a AD una fuente policial.
Es difícil saber qué suicidios se deben en su integridad a la crisis o bien se habrían producido igualmente debido a la inestabilidad psíquica de las víctimas. De todos modos, es un hecho incontrovertible que estos sucesos se han disparado.
Es un presente duro el que está viviendo España. Tal vez el peor desde la guerra civil española. Y lo peor es que hay poco margen para la esperanza. ¿Cuántos más suicidios se seguirán ocultando en los próximos meses?


Educación contrató nativos a dedo pese a tener profesores en espera.

La consejería aseguró primero que no tenía docentes habilitados.

Unas instrucciones internas desmienten que no ocupen puestos de funcionarios.

Educación dice que “es posible”que fiche a más.


Esperanza Aguirre, con los niños del colegio bilingüe Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix, en su primer día de clase. / SANTI BURGOS
La Consejería de Educación ha contratado a 28 profesores de Reino Unido e Irlanda a dedo para dar asignaturas en inglés pese a tener docentes propios habilitados para impartir esas materias. Los nuevos docentes, que no hablan español, comenzaron a incorporarse a los institutos de secundaria de la red bilingüe de Madrid unos días antes del inicio del curso. Pese a que Educación indicó en un primer momento que no ocuparán plazas de funcionarios, las instrucciones que ha enviado a los centros señalan justo lo contrario: sí cubren esas vacantes y forman parte de la plantilla (cupo) de profesores de los centros.
Educación alegó cuando saltó la noticia la semana pasada que no disponía de profesores habilitados para esos puestos, pese a lo que reflejan sus listas de interinos. En julio, se publicaron los listados oficiales con 98 aspirantes habilitados para dar clases en inglés de Plástica, Educación Física y Tecnología, las tres asignaturas que cubren los nativos traídos por la Comunidad de Madrid.
El fichaje ha provocado el rechazo de los sindicatos, que amenazan con denuncias, y quejas de las plantillas de algunos de los centros a los que han sido enviados, que están organizando protestas en los claustros.

Muere un manifestante durante la huelga general en Grecia.

El hombre, de 66 años, ha fallecido aparentemente a causa de un problema cardíaco mientras protestaba contra los recortes.

Día 18/10/2012 - 15.16h.Muere un manifestante durante la huelga general en Grecia

Policías antidisturbios rodeados por las llamas tras prenderse fuego un cóctel molotov. / Simela Pantzartzi (Efe)
Un hombre de 66 años ha muerto, aparentemente a causa de un problema cardíaco, durante la enorme manifestación desarrollada en el centro de la capital griega, donde la policía ha lanzado bombas de gas lacrimógeno para dispersar la multitud. El hombre cayó al piso y fue trasladado de urgencia a un hospital en Atenas, donde falleció, ha informado la radio Skai. Otras cinco personas, incluyendo dos policías, han resultado heridas en choques esporádicos que se han producido durante la protesta.
Grecia se ha paralizado en la quinta jornada de huelga general de 2012, esta vez en protesta contra el nuevo paquete de ahorro por 13.500 millones de euros negociado por el Gobierno con la troika.
El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY), contra los recortes previstos en el citado paquete, que deberán aplicarse en 2013 y 2014.
Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan ni troles y trenes suburbanos en toda la jornada. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, hasta las 09.00 hora local (06.00 GMT), mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse desde las 18.00 GMT hasta la medianoche.
Los taxis no ofrecen servicios entre las 08.00 hora local 05.00 GMT hasta las 14.00 GMT. El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses facilitará la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital, convocadas por los sindicatos a partir de las 11.00 GMT. La Guardia Costera ha informado que ningún barco zarpará hoy de los puertos griegos. La participación en la huelga de los controladores aéreos entre las 08.00 GMT y las 13.00 GMT ha obligado al aeropuerto internacional de Atenas a cancelar 46 vuelos y posponer otros 66.

Paros generalizados

El paro afecta asimismo a las escuelas, los servicios municipales, los hospitales, las compañías públicas y el sector bancario, mientras que la Confederación Nacional del Comercio y la Confederación de Pequeños Empresarios han instado a los comerciantes a cerrar hoy sus tiendas.
Los jefes de la troika -Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- dieron ayer por concluida su misión en Grecia tras haber pactado la mayoría de las medidas centrales, aunque sin haber logrado consensuar con el Gobierno griego una reforma laboral que forma parte del programa de reformas y ahorro impuesto al país mediterráneo. La Comisión Europea, el FMI y el BCE han planteado reducir la indemnización por despido, acabar con los aumentos salariales por antigüedad e imponer la semana laboral de seis días, así como eliminar los convenios colectivos.
Las dolorosas medidas, requeridas por los acreedores externos como condición para continuar pagando el crédito de ayuda al país con el fin de salvarle de la quiebra, incluye además elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales.


NOMBRE Y APELLIDO.
CARGO.
PARENTESCO.
Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.
Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia
Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.
Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal
Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga
Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda
Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat
María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda
Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo
Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo
José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero
Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo

Casada
 con José Canal Polo.
Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia
Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.
Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre
María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana
Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.

Alumnos y padres inician una "semana de lucha" para defender la educación pública

Alumnos y familias inician este lunes la denominada "semana de lucha" en defensa de laeducación pública, durante la que tendrán lugar diversas manifestaciones y asambleas por toda España, así como tres días de huelga general en los centros educativos.
Estas huelgas de estudiantes en todos los centros educativostendrán especial relevancia el jueves, ya que la convocante, por primera vez en su historia, es la CEAPA, que ha pedido que ese día los padres no lleven a sus hijos a los centros.El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) son las organizaciones convocantes de unas actuaciones que comenzarán este lunes con asambleas en los institutos para debatir las reivindicaciones y organizar las huelgas generales del martes, miércoles y jueves.

Piden la dimisión de Wert

La pasada semana, el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, calificó en rueda de prensa dicha huelga de "paso histórico" y resumió las peticiones de los padres y madres de alumnos en el "inmediato cese" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de su equipo, la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de los recortes.
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado a través de un comunicado su apoyo a la semana de lucha porque considera que en apenas nueve meses el PP ha reducido los Presupuestos Generales para la educación pública en 2012 y 2013 en un 21 y 14%, respectivamente.
Se trata de "un dato alarmante", según esta Plataforma, que se está concretando en este curso con el despido de cerca de 50.000 docentes en toda España, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de las aulas, la creación de nuevas matrículas para Formación Profesional e incrementos en las tasas universitarias.

Marchas el miércoles y jueves

Respecto a las manifestaciones convocadas para el miércoles —a las 12 horas— y jueves —a las 18.30— en toda España, la CEAPA y el sindicato de estudiantes han pedido "la solidaridad de toda la sociedad".
En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves, comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.
Por último, el viernes se realizarán asambleas de balance de la "semana de lucha" para decidir siguientes acciones.



CONVOCADA ENTRE EL MARTES Y JUEVES

Wert llama irresponsables a los padres que se sumen a la huelga estudiantil.

José Ignacio Wert
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado como "irresponsable" la actitud de los padres que apoyan la jornada de huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre el martes y el jueves, al entender que sus movilizaciones tienen un carácter "radical" y "político". En concreto, se ha referido a la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), que ha reclamado a los padres que "vacíen las aulas" el próximo jueves para protestar contra los recortes en la escuela pública.
   En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Wert ha afirmado que "nunca había visto una cosa de semejante calibre" e insta a CEAPA a que lea la convocatoria de huelga que, según añade el ministro, tiene "un carácter exclusivamente político" y con una concepción de los recortes "exagerada". En este sentido, ha explicado que "se han hecho algunos ajustes", pero insiste en que "ahora no se puede estar diciendo a la gente que eso supone un ataque a la educación publica porque no lo hay".
   "El sistema educativo está atendiendo a todos los que han acudido a él, la educación obligatoria sigue siendo tan gratuita como ha sido siempre, la cuantía de las becas y ayudas generales al estudio no ha descendido y, en definitiva, creo que pintar un panorama tan negro sobre la educación obedece simplemente a un interés político de agudizar una sensación de malestar sobre los servicios públicos que no se corresponde con la realidad", ha apostillado el ministro.


Españolizar ya lo hizo Franco... y fracaso:




El Estado gasta 500 millones en profesores de religión

Europa Laica denuncia que el Estado ha dejado de contratar a más de 7.000 interinos, que han aprobado su oposición por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
 | 15 Octubre 2012 - 16:10 h.

Europa Laica denuncia que el Estado gasta 500 millones de euros cada año en el pago de los salarios y seguros sociales de las personas que imparten religión católica en la escuela. La financiación pública de este personalelegido por la Conferencia Episcopalno ha sufrido merma alguna, en un momento en que los recortes presupuestarios están afectando gravemente a la escuela pública, con el despido de docentesaumento de ratios de alumnado por aula y eliminación de programas.
Esta asociación considera que la permanencia de la asignatura de religión en la escuela y de quienes la imparten es una anomalía en nuestro sistema democrático
Europa Laica recuerda que en España los obispos seleccionan y nombran a las personas que imparten religión católica y, sin embargo, es el Estado quien paga su nómina y seguros sociales.Lo mismo sucede con el resto de confesiones que tienen convenios con el Estado.
Estas personas, designadas por los obispados para impartir religión católica, tienen la misión pastoral de difundir el catecismo y cristianizar los centros, participando en seminarios y departamentos, fomentando actividades extracurriculares de carácter religioso y organizando estrategias para el fomento de la “caridad”, que tan buenos resultados políticos da a las religiones en todo el mundo.
Con esta red de personal la Conferencia Episcopalextiende sus tentáculos de poder sobre los más de 27.033 centros de Enseñanzas de Régimen General no Universitarias (18.590 públicos y 8.443 privados y concertados) que existen en España, y mantiene su capacidad de influencia en un área clave para cualquier sociedad como es la educación de los menores.
Sin embargo, y a pesar de que los fondos públicos para el mantenimiento de este personal religioso no hayan disminuidosí lo ha hecho el número de estudiantes que se matriculan en religión. Según datos publicados por el Consejo Escolar del Estado, referidos al curso 2009-2010, el 74,3% del alumnado de la pública que estudia Bachillerato y FP, el 57,4% en ESO y el 30,4% en Primaria no está matriculado en la asignatura de religión, un porcentaje que crece año tras año, en sintonía con la secularización de la sociedad española.
Esta asociación considera que la permanencia de la asignatura de religión en la escuela y de quienes la imparten es una anomalía en nuestro sistema democrático, pues una institución privada de carácter religioso interviene en un ámbito que sólo debería corresponder al Estado.
Europa Laica critica que la escuela de titularidad pública se haya convertido en cierta manera en un lugar de adoctrinamiento religioso, donde se acomodan materias, horarios, proyecto educativo y actividades de todo tipo en función de la asignatura de religión.
La presencia de estas personas en la escuela no se atiene a los principios de igualdad, mérito y capacidad que proclama la Constitución y la normativa internacional para acceder a la función pública
Competencia desleal y trato privilegiado
Por otro lado, Europa Laica denuncia que quienes imparten religión también estén asumiendo en los centros tareas curriculares que no les corresponden de acuerdo con la legislación vigente, al suplir bajas de docentes e incluso impartir otras asignaturas para completar el horario en el mismo centro u otros. I
Esta asociación advierte de que nos encontramos en la antesala de un nuevo marco legal en el que estas personas podrán ser nombradas directores de los centros públicos, a juzgar por unas prácticas que se están consolidando en los centros y por la propuesta de reforma educativa que el Ministerio de Educación ha presentado.
Europa Laica critica que tanto las Administraciones educativas como algunos sindicatos de la enseñanza estén consintiendo que se otorgue un estatus laboral y un trato privilegiado a unas personas que no han superado unas oposiciones, a diferencia del resto del personal docente, al mantenerles su plaza fija año tras año y al abonarles la nómina los meses del verano (lo que no ocurre con el profesorado interino). Hecho que lleva a que el Estado deja de contratar a más de 7.000 interinos, que han aprobado su oposición, por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Europa Laica sostiene, por último, que la presencia de estas personas en la escuela no se atiene a los principios de igualdad, mérito y capacidad que proclama la Constitución y la normativa internacional para acceder a la función pública, perturba el normal funcionamiento de la organización de los centros y vulnera el principio de laicidad de las instituciones públicas.


Los Alicantinos piden más inversiones y calidad en educación.

La plataforma ha estimado la participación en unas 15.000 personas, la Policía en 2.500.

EFE Padres, profesores y alumnos han salido hoy a la calle en la ciudad de Alicante en protesta por los "recortes" en materia educativa en este curso y a favor de una enseñanza pública de calidad con más inversiones.
La Plataforma per l'Ensenyament Públic, en la que están integrados los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, asociaciones de padres y madres de alumnos y las formaciones políticas PSPV-PSOE, EU y Compromís, entre otros colectivos, ha convocado esta manifestación bajo el lema
Fuentes de la plataforma han estimado la participación en unas 15.000 personas, mientras que fuentes de la Policía Nacional y Local la han cifrado en 2.500.
La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo, ha estado presidida por una pancarta con el lema "Per un ensenyament públic de qualitat. Si al valencià. No a les retallades" y ha partido desde las escalinatas del Instituto Jorge Juan hasta la sede del Consell, en el paseo de Gadea, donde se ha leído un manifiesto.
Los asistentes han portado otras pancartas en las que se leía "Escola Pública de todos y para todos", "En defensa de la escuela y los servicios públicos", "No a la privatizació des Serveis Públics", "Corruptos, dimisión. El dinero es del pueblo" o "Professorat interí en lluita".
El portavoz de la plataforma en Alicante, Ismael Vicedo, ha reiterado a Efe durante la manifestación que "faltan profesores para 20.000 alumnos en Infantil y Bachillerato en la provincia de Alicante".
Además, según Vicedo, las aulas están "saturadas" en los institutos "con ratios que se sitúan en 40 alumnos en Secundaria y en 43 en Bachillerato", ya que, ha asegurado, la Conselleria de Educación "no computa a los estudiantes repetidores".
También ha denunciado "la cantidad de interinos despedidos este año", que ha cifrado "en 2.500" en toda la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha criticado la aplicación de un decreto del plurilingüísmo que, en su opinión, "margina la enseñanza en valenciano".
En el manifiesto que se ha leído al término de la marcha se afirma que el curso escolar 2012-2013 "ha comenzado con la aplicación de los más graves recortes en la educación pública de calidad y en valenciano por parte de la Administración".
"Unas medidas que pretenden hundir nuestro sistema educativo en detrimento de un derecho fundamental para el alumnado y unas condiciones nefastas para el profesorado", se indica.
En el texto se reprocha "el aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos docentes, el retraso en el pago de las becas de libros, de comedor y de transporte, y la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares".
La plataforma insta a la Conselleria de Educación a "retirar de manera inmediata las diferentes normativas" que, a su juicio, "hacen tambalear la educación" que el alumnado y la sociedad "se merecen".
"La atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el derecho a tener una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano son postulados a los cuales no vamos a renunciar", se expone en el manifiesto.


Esta última semana se retoma el "Caso Brugal".

Explicación: Caso Brugal es un caso en el que se investigan delitos de sobornoextorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia de Alicante (España). La investigación comenzó en el 2006, realizándose seis detenciones en mayo del 2007, tres de las cuales terminaron en condenas de cárcel. En julio del 2010 se retomó el caso con nuevos implicados.

Brugal es un acrónimo que viene de "Basuras RUrales Gestión ALicante". Como otros nombres de operaciones policiales en España, el nombre de la operación "Brugal" guarda conexión los hechos sobre los que se indaga -en este caso, la gestión de la recogida y almacenamiento de basuras en municipios de Alicante.

El jueves 7 de junio de 2012 la titular del Juzgado número 3 de Orihuela imputa a otras 29 personas por el amaño de la contrata de basura de esa ciudad a favor del empresario Ángel Fenoll(hasta ese momento había 11 imputados, entre ellos tres exconcejales del PP). Entre los 29 imputados están los exalcaldes del PP José Manuel Medina y Mónica Lorente, actual portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Orihuela, siete exconcejales también del Partido Popular, además del hermano de la exalcaldesa y su exjefe de gabinete.

Este sumario, que constituye una de las tres ramas principales del "caso Brugal", se refiere a la adjudicación de la contrata de basuras por el ayuntamiento de Orihuela en octubre de 2008, cuando la alcaldesa era Mónica Lorente, a una UTE integrada por Sufi, Liasur y Gobancast, en la que las dos últimas empresas eran falsas y eran en realidad la tapadera de la que valió Fenoll para quedarse con el contrato. El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalidad Valenciana Alberto Fabra declinó hacer algún comentario sobre las imputaciones.
Esta última semana: Mónica Lorente acude a los juzgados a testificar y más que a ello carga con su insaciable lengua viperina contra el tripartito.

Lorente no responde a las preguntas del juez y carga contra el tripartito.

La ex alcaldesa acudió ayer a la citación del juzgado por el Caso Brugal y se ratificó en su recurso contra el auto de imputación, al tiempo que acusó al equipo de gobierno de provocar su inculpación

02/10/2012   | Activa

monica_pepa
Lorente, junto a Ferrando, tras abandonar la sala. /J.Z.
La ex alcaldesa de Orihuela y presidenta del Partido Popular del municipio, Mónica Lorente, acudió ayer, lunes 1 de octubre, a la citación del Juzgado de Instancia Número 3 de la ciudad como imputada en la pieza separada del Caso Brugal relativa a la adjudicación del concurso de recogida de residuos sólidos urbanos de Orihuela desde el año 2005.
Lorente, a la que se le atribuyen los delitos de presunta prevaricación, revelación de secreto o información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude, no respondió a las preguntas formuladas y se ratificó en su recurso de forma contra el auto de imputación que fue presentado el 3 de septiembre por su defensa y en el que documenta que no tiene nada que ver con el Caso Brugal ni con el sumario. En su alegato, Lorente remarca que su nombre no figura en el informe policial de 2010 en el que se recogen las conclusiones del caso.
A la salida del Palacio de Justicia, donde compareció antes de la hora prevista, Lorente manifestó a los medios de comunicación que este proceso dará la vuelta y se pondrá en contra del actual tripartito. Además, dijo tener claro que «el equipo de gobierno se muestra incapaz de gobernar y tener propuestas de futuro para Orihuela, porque sus concejales han perdido mucho tiempo en esta causa con asuntos que ellos se han inventado», por lo que afirma tener «la conciencia tranquila» y que la socialista Antonia Moreno «tendrá que responder en su momento ante el juzgado».


El 77%  de la ciudadanía comparte los motivos del 25-S.

Dos de cada tres ciudadanos apoya los argumentos de la protesta y el 91% augura más manifestaciones.

La protesta del 25-S era solo la espuma de un mar de fondo de malestar que ha calado entre los ciudadanos, aunque el presidente del Gobierno se apunte a su favor a los silentes.
Mariano Rajoy alabó la pasada semana a “la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios” y la contrapuso al 25-S o a cualquier otra muestra de descontento ciudadano en las calles. Daba a entender que las protestas son minoritarias. Sin embargo, es mayoritario el número de ciudadanos que están indignados aunque se mantengan aún silentes. En la Plaza de Neptuno solo estuvieron varios miles de ciudadanos, pero hay un caldo de cultivo evidente para lo que se ha dado en llamar el otoño caliente.
Hasta un 77%, tres de cada cuatro ciudadanos, comparte los argumentos de los manifestantes del 25-S en las proximidades del Congreso, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.
La mitad de los encuestados asegura compartir los argumentos de la convocatoria y también las manifestaciones, lo que no coincide con la valoración del presidente del Gobierno en la que daba a entender que la mayoría la forman los españoles que se quedan en casa porque apoyan al Ejecutivo. Hay otro 27% que está en sintonía con los motivos de la protesta, aunque no con que se celebrara esa manifestación, en las proximidades del Congreso de los Diputados.
El Gobierno ha pretendido identificar la protesta con la intentona golpista del 23-F, con un acto de radicales violentos y con actitudes que tenían que ver con delitos contra las instituciones del Estado. Para eso aprovechó que la manifestación carecía de una organización estructurada y que tenía un programa de máximos que incluía reivindicaciones imposibles como la dimisión del Gobierno y hasta la apertura de un proceso constituyente. Sin embargo, solo un 17% dice no compartir los argumentos de la protesta, porque los ciudadanos deducen que se trataba de mostrar el malestar por la crisis económica y política. Significativamente, hasta un 61% de los votantes del PP, es decir, seis de cada diez, comparte los motivos, lo que refleja que el pesimismo, la desilusión y el malestar llegan incluso a quienes apoyaron a Rajoy hace 11 meses.



SI QUIEREN VER NOTICIAS SACADAS DE CONTEXTO MIREN:
El pasado 27 de Septiembre tuvo lugar una charla denominada Juventud sin Futuro, organizada por IU, una horas antes de que diera comienzo la asamblea, la UMH les impone a pagar a modo de tasa una cantidad desorbitada, comprendiendo que era para jóvenes y estudiantes, de 100 euros. IU entró en la sala que le habían asignado desde un principio y pacíficamente hicieron la charla que tenían prevista. Pero, el periódico La verdad escribe: Izquierda Unida se vio obligada ayer a ocupar una de las aulas del edificio de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández porque se negaba a pagar las tasas que la entidad le imponía «ya que se trata de un edificio público».

Como estaban dispuestos a celebrar la charla, los organizadores se dirigieron hasta el campus de Las Salesas. En primer lugar querían ocupar las escaleras de la entrada u otro espacio pero al encontrar un aula vacía y abierta, entraron y celebraron la charla a la que asistió una treintena de jóvenes que quería reflexionar sobre su futuro.

Si quieren terminar de leer la noticia aquí tienen el enlace, el dicho periódico da a entender que entraron a la fuerza en la universidad.

Adiós al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Los directores de Instituto piden a Educación que no suprima una conquista en la dignificación de las enseñanzas artísticas en España.

MAR RUIZ   25-09-2012
El anteproyecto de ley de reforma educativa suprime una de las dos vías incluidas hasta ahora en la modalidad de Artes dentro del Bachillerato. La rama de Artes Escénicas, Música y Danza, creada en la LOE, desaparece y sólo se mantendrá un Bachillerato de Artes con materias de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

Quienes tengan vocación por las Artes Escénicas, la Música o la Danza ya no podrán optar por estos estudios en Bachillerato. Así lo establece el borrador de anteproyecto de ley de reforma educativa que elimina esta vía en la enseñanza postobligatoria y mantiene un único Bachillerato de Artes que no incluye ni una sola materia de estas especialidades, sino sólo de artes plásticas, imagen y diseño.
La supresión, incluida en la letra pequeña del articulado del borrador, ha desatado la preocupación entre los directores de instituto que hoy, a través de FEDADI, la Federación que los agrupa, pedirá al ministerio que rectifique en el este punto. "Son bachilleratos muy rentables, la demanda supera con mucho la oferta en los institutos que los imparten y además el alumnado tiene un rendimiento por encima de la media. No son especialmente costosos porque son pocos institutos los que ofertan esa vía, pero resultan exitosos social y académicamente", explica el presidente de FEDADI, José Antonio Martínez.
"Para ser bachiller se pueden saber otras cosas y no sólo Matemáticas o Lengua"
Fedadi lamenta la marcha atrás que supone esta decisión en una conquista lograda tras años de lucha para dignificar las enseñanzas artísticas en España. Son disciplinas tradicionalmente muy castigadas pero con aceptables salidas profesionales. Los directores consideran un sinsentido la eliminación de este bachillerato cuando bastantes universidades han puesto en marcha grados relacionados con la Música, la Danza o las Artes Escénicas, además de los estudios que ofertan las Escuelas de Enseñanzas Artísticas.
Padres y profesores alertan sobre la pérdida de talento
La noticia ha caido como un jarro de agua fría tanto en los institutos como en los centros integrados de enseñanzas artísticas. "La existencia del Bachillerato permitía a los alumnos obtener una formación musical completa que podían compatibilizar con sus estudios en el Conservatorio. Su desaparición les obliga a una sobrecarga académica en unas enseñanzas que son sumamente exigentes y que implican muchas horas de estudio y muchas horas de práctica", explica Xavier Suquía, profesor de Música en el Centro Integrado Federico Moreno Torroba, de Madrid. "Además, ahora los alumnos de centros integrados podían convalidar sus materias en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y así lograr su título de Bachiller y posteriormente presentarse a los exámenes de Selectividad a través de esa modalidad específica". Si se suprime esta vía, estarán en inferioridad de condiciones porque tendrán que presentarse a una reválida de Bachillerato en la que sólo han cursado materias comunes pero ya no estarán reconocidas las de modalidad".
La preocupación y el malestar se extiende también entre los padres de alumnos, como es el caso de Carmen Bermejo, madre de dos estudiantes de piano y de viola, en el Centro Federico Moreno Torroba. "Es una vuelta atrás sin sentido y le pido al ministro que lo reconsidere. Este Bachillerato permitía por fin a los alumnos combinar y convalidar sus estudios postobligatorios con la alta exigencia que hay en el Conservatorio. Si ahora tienen que estudiar otras materias de modalidad ajenas a la música y además sacarse los estudios de Conservatorio, sencillamemente se trata de una carga académica que muchos alumnos no pueden afrontar. Se supone que se legisla para ayudar a los alumnos a que progresen y se formen, no al contrario. Y con esta medida en definitiva se va a impedir que los estudiantes lleguen donde tienen que llegar, a los conservatorios superiores, a las orquestas, a los conciertos, la música forma parte de nuestra cultura y no se puede relegar de esta manera" , se lamenta.
El ministerio de Educación se limita a señalar que no era adecuada la excesiva dispersión de vías formativas existentes en Bachillerato y por eso justifica la supresión de esta rama.


El dinero para alumnos con dificultades se lleva el peor mordisco en Educación.


El presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 1.944 millones en 2013, según el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha presentado el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Son 326 millones menos que en 2012 y, de ellos, la peor parte se la llevan los programas de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades para asegurar la igualdad de oportunidades: esta partida pierde 116,5 millones, es decir, un 68%, hasta quedarse en 53 millones.


Dentro del mar de recortes que están sufriendo desde 2010 las escuelas y las universidades españolas (van más de 6.000 millones), el dinero que aporta el Ministerio de Educación al gasto público total en la materia representa una parte pequeña, en torno al 6%. Sin embargo, muchos expertos insisten en su importancia por dos razones: la primera, que de él depende el dinero para asegurar la igualdad de oportunidades a través del presupuesto para las becas; y la segunda, que en los últimos años del departamento había salido un dinero extra para esos programas que, financiados a medias la mayoría de las veces con las comunidades, buscaban dar la punta de calidad que le faltaba al sistema (para construir escuelas infantiles para menores de tres años o los programas de refuerzo para los alumnos que van peor). Estos han sufrido en 2012 un gran recorte que se profundizará en 2013.
En cuanto a las becas, la partida se reduce en 47,8 millones de euros, esto es, un 3,8%, hasta quedarse en 1.222 millones de euros (209 millones menos, un 14,6%, que en 2011). El Gobierno, a pesar de estas cifras, ha insistido una y otra vez en que las becas suben (igual que todo este año ha insistido en que se habían mantenido a pesar de que la partida bajó un 11%). Así, si el curso pasado se referían a las becas y ayudas generales (las matriculas universitarias, las de movilidad, las compensatorias para alumnos con muy pocos recursos...), esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha matizado que lo que suben los becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, que alcanzan los 1.163 millones, 23 millones más (un 2,4%) que en 2012. Las becas para estudiar idiomas en el extranjero son las que vuelven a bajar, esta vez un 72% (serán 10 millones), las de movilidad Erasmus y Séneca tendrán un 60% menos (15 millones) un 35% (6,4 millones), respectivamente, y las carácter especial a universitarios (las de alumnos que empiezan a colaborar con la universidad) tendrán 4,9 millones de euros en lugar de los 8,9 millones de 2012.
En todo caso, diferentes expertos advierten contra un posible crecimiento cosmético de las partidas generales sin impacto real. Esto significa que da igual lo que se presupueste (1.000 millones o 10.000) si se limita gasto endureciendo los criterios académicos para acceder y mantener una beca, como ha hecho el Gobierno, lo cual puede hacer que muchos estudiantes no la consigan o la pierdan. Los especialistas en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Politécnica de Valencia) calculan que este año perderán la beca en torno al 17,3% de los beneficiarios y cifra que el curso siguiente podría llegar al 32%.
En cuanto a la otra pata de los programas de cooperación con las comunidades, estos ya fueron prácticamente sentenciados en los últimos presupuestos y es posible que estos nuevos sean la puntilla. El pasado mes de abril, cuando la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó los presupuestos de 2012, aseguró que el ministerio, ante la necesidad de recortar, decidió eliminar los programas "inviables" -el plan para extensión de guarderías (100 millones), los incentivos para escuelas (contratos-programas) o los programas de refuerzo para los alumnos más aventajados, entre otros- para centrarse en los destinados a reducir el fracaso y el abandono escolar. Por eso, aseguró, se mantenían los PROA(clases por las tardes en los propios colegios e institutos para los alumnos que van peor), los planes contra el abandono temprano, o el programa de lenguas extranjeras. Todos ellos se eliminan ahora: "Se han suprimido en 2013 los créditos destinados a programas integrados de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria [PROA], al Plan de disminución de abandono escolar temprano y mejoras de la enseñanza de lenguas extranjeras por importes respectivamente de 60,0 millones, 40,8 millones y 13,3 millones de euros", dice uno de los tomos del proyecto presupuestario.
Por etapas, el dinero para secundaría, FP y escuelas de idiomas pierde otros 67,2 millones, es decir, un 38%, hasta quedrase en 108 millones y la formación del profesorado, que el año pasado quedó casi anulada, vuelve a bajar ligeramente: en 2011 fueron 52 millones y en 2013 serán 3,4 millones.
La partida de universidades pierde más de 50 millones (un 18,3%): se quedan en 122,35 millones de euros los que se repartirán la UNED (recibirá unos 14 millones de euros menos por dinstintos conceptos), la Menéndez Pelayo, los centros universitarios de Ceuta y Melilla y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Para infantil y primaria habrá 159,84 millones, casi 105 millones menos que hace dos años, cuando todavía existía el programa Educa3 para la construcción escuelas infantiles.


Un centenar de asociaciones convoca nuevas movilizaciones

Las protestas están programadas para el inicio del curso académico y para el día 22 de este mes

“Esta lucha no es meramente sindical”, destacó ayer Paco Molina, secretario general de CC OO. Se refería a las movilizaciones convocadas para este mes por más de 100 asociaciones de diversa procedencia. Entidades sociales, culturales, asociaciones jurídicas y sindicatos se reunieron en una “cumbre social” para firmar un manifiesto “en defensa del futuro” donde fijan protestas contra “unos recortes en servicios públicos” que “van a arruinar los derechos sociales”.
Remei Santacatalina, presidenta de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, expresó que la declaración conjunta tiene como objetivo fundamental “establecer la alianza social y sindical necesaria para hacer frente a las medidas lesivas impuestas por la Generalitat y el Estado”. “Se ha recogido el malestar ciudadano y ha llegado el momento de decir ‘basta ya”, continuó. “Así lo demuestran miles de personas que salen a las calles de todo el país para defender sus derechos”.
La agenda marcada por este colectivo comprenderá concentraciones y lecturas del manifiesto en los inicios de la enseñanza infantil y primaria (el próximo 7 de septiembre), el de la universidad (día 13) y el de secundaria, el 14. Aparte de estas acciones, la “rebelión social” a la que aludió Carlos Navarro, del Sindicat d’Estudiants, continuará con otra “cumbre social” el día 15 que irá acompañada de una marcha a Madrid. Por último, el día 22 habrá una manifestación simultánea en Valencia y Alicante con el lema “Por la enseñanza pública: más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad”.

Curso conflictivo

Con menos profesores para más alumnos, los recortes afectan a todos los niveles educativos

Más alumnos, menos profesores. Aulas más llenas, claustros disminuidos. Libros de texto y matrículas universitarias que se encarecen, menos ayudas escolares y menos becas. Este es el escenario que la comunidad educativa afronta al comenzar un nuevo curso marcado por los recortes y que se vislumbra conflictivo, pues las restricciones afectan a todos los niveles de la enseñanza. Resulta comprensible el malestar de la comunidad educativa: aunque la mayoría de docentes y familias comprende que la coyuntura exige sacrificios, algunas de las medidas adoptadas tienen un marcado carácter antisocial y afectan a algo que valoran por encima de todo, la calidad de la educación.
Por mucho que pretendan maquillarse, los datos no admiten lecturas benévolas. Por eso puede ser irritante la insistencia de algunos responsables políticos en afirmar que la calidad de la enseñanza no se verá afectada por los recortes. Más horas lectivas para los profesores, más alumnos por clase y menos recursos para atender a los niños con necesidades educativas especiales no pueden sino afectar a esa calidad. La reforma aprobada por el Gobierno abrió la puerta a que las autonomías aumenten la ratio de alumnos por aula, hasta 30 en primaria y 36 en secundaria, y eso es lo que está haciendo la mayoría, con alguna excepción, como la de Andalucía. Decenas de miles de profesores, interinos en su mayoría, se han visto mientras tanto abocados al paro. Y las familias han de soportar una reducción de las ayudas y un incremento en el precio del material escolar por la subida del IVA, que ha pasado del 4% al 21%.
No es mejor la situación en la universidad. La reducción de presupuestos ha mermado las plantillas, especialmente entre los profesores asociados, mientras los alumnos, que hasta ahora sufragaban con sus matrículas el 15% del coste de la enseñanza, aumentarán su contribución hasta el 25%. La tasa de algunos másteres ha subido hasta el 200%. Siempre se había dicho que cualquier aumento de tasas debía ir acompañado, para mantener la equidad, de un aumento de las becas. Pues bien, han aumentado las tasas, pero no las becas. Al contrario, ahora es más difícil conseguirlas, con lo que la universidad resulta ahora menos accesible para los hijos de las familias con menos recursos.
Es lógico que el malestar que generan estas políticas aflore y se exprese. Pero debe hacerlo siempre por cauces pacíficos, de respeto y tolerancia, y no en la forma en que lo hizo un grupo de profesores y alumnos en la apertura del curso de las cinco universidades públicas de Madrid. Se entiende que un recorte de los presupuestos de esas universidades genere protestas, pero estas tienen cauces suficientes para expresarse sin necesidad de interrumpir un acto institucional. Es más: las razones se ven perjudicadas por las malas formas de la protesta. El respeto a la libertad de expresión, una de las bases de la democracia, debe ser una regla de oro en el recinto universitario. Y fuera.

El Consell implantará el distrito único en educación

Los alumnos podrán elegir colegio dentro de su municipio a partir del próximo curso 2013/2014



LEVANTE-EMV.COM, VALENCIA
 El Consell ha anunciado la implantación el próximo curso del distrito único educativo para colegios e institutos de la Comunitat Valenciana. La medida se circunscribe a los municipios y los alumnos podrán solicitar su entrada en cualquier centro de su localidad. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado que con esta medida "se amplía la libertad de elección en el acceso a los centros educativos". Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha remitido a las futuras explicaciones que ofrecerá la consellera de Educación Maria José Catalá sobre esta nueva medida y ha explicado que "la clave es facilitar la elección de centro a los padres".





Wert sobre el IVA escolar: "Nadie puede decir si un cuaderno lo usa un niño o un arquitecto"

wert-mano-efe-.jpg
Wert considera que es difícil distinguir qué es cultura y qué no. Imagen: EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha justificado que la aplicación del tipo general del IVA (ahora del 21%) a cuadernos, témperas, ceras, cartulinas, mochilas, compases y artículos semejantes, con el argumento de que "técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio".En profundidad
Wert señaló que en cambio, "aquello que es de uso exclusivo escolar y educativo" se preservará en el IVA superreducido, como es el caso de los libros de texto o los mapas."Se está haciendo mucha demagogia con todo esto", afirmó y justificó la medida en última instancia por la crisis de recaudación fiscal de España, "la menor en comparación con su PIB de la UE".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha justificado que la aplicación del tipo general del IVA (ahora del 21%) a cuadernos, témperas, ceras, cartulinas, mochilas, compases y artículos semejantes, con el argumento de que "técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio".
Wert señaló que en cambio, "aquello que es de uso exclusivo escolar y educativo" se preservará en el IVA superreducido, como es el caso de los libros de texto o los mapas.
"Se está haciendo mucha demagogia con todo esto", afirmó y justificó la medida en última instancia por la crisis de recaudación fiscal de España, "la menor en comparación con su PIB de la UE".
Del mismo modo, apuntó que "distinguir entre cultura y entretenimiento (también a efectos del distinto tipo de IVA) no es fácil, porque habría que establecer que se entiende como cultura y qué no".

¿Que es cultura y qué no?

Sería muy difícil determinar que ciertas películas son productos culturales y aplicarles por tanto un IVA reducido y que otras (las comerciales) son entretenimiento (y grabarlas con el IVA general), subrayó Wert.
Con todo, el ministro se mostró consciente de que la subida de este impuesto supone un grave perjuicio a la industria,aunque "cuando tenemos una crisis de ingresos como la que tenemos, dar absoluta prioridad a la cultura habría mucha gente que tampoco lo entendería", concluyó.

El 59% de los ingresos de la educación privada se pagan con dinero público

El sector tuvo beneficios en 2010 por 674 millones, un 13% más en un lustro

La enseñanza privada no es mal negocio si se atiende las cifras de beneficios corrientes, 674 millones en 2010, y lo que recibe de las arcas públicas, el 58,8% de sus ingresos corrientes. En un lustro, su dinero ha crecido un 13%. El grueso del negocio lo genera la enseñanza privada no universitaria, el 72,7% del total, según los últimos datos publicados por el INE. El 80% de los alumnos que reciben estas enseñanzas lo hace en centros concertados, es decir, subvencionados con dinero público. La mayoría de la educación concertada en España es religiosa. La Administración Pública subvencionó el 75,7% de los gastos corrientes de los centros concertados. En los centros no concertados este porcentaje fue de 10,5%.
La enseñanza privada no universitaria obtuvo un resultado positivo de 491 millones de euros en el curso 2009-2010, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto al curso 2004-2005. Los ingresos corrientes que percibieron los centros educativos privados se situaron en 10.038 millones de euros (4.101 euros por alumno, frente a los 3.202 del curso 2004-2005).
Además de lo que aporta la Administración Pública, las cuotas familiares cubren un 37,6% de los ingresos. Solo dos etapas de enseñanza privada no universitaria, la de infantil y la de bachillerato, reciben financiación privada de forma mayoritaria. Del resto se hacen cargo sobre todo los fondos públicos.
En 2010, los gastos corrientes ascendieron a 9.548 millones de euros, lo que supuso 3.901 euros por alumno frente a los 3.003 del curso 2004-2005. El 75,5% de los gastos se destinó a las retribuciones del personal, el 24% a gastos en bienes y servicios y el 0,5% al pago de impuestos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas familias tendrán que recurrir a alternativas  como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias.

Una mujer espera ante el mostrador de una gran superficie de Madrid para hacerse con los libros de texto de su hijo.

Una mujer espera ante el mostrador de una gran superficie de Madrid para hacerse con los libros de texto de su hijo.- Bernardo Rodríguez (EFE)

La dramática situación económica de muchas familias en España les va a impedir este año asumir el gasto que implica cada principio de curso escolar la compra de todos los libros de texto que les exigen a los hijos en el colegio. En concreto, uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades para llevar los manuales requeridos, según han confirmado los presidentes de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, Jesús María Sánchez y José Luis Pazos, respectivamente. Las dos asociaciones han hecho una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2012-2013 dado el elevado número de familias que "ni siquiera son mileuristas y que subsisten con los 450 euros".
Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, ha recordado que precisamente en la Comunidad madrileña esta cifra se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular. También ha subrayado que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39% a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21% en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.
Según un estudio de comercio interior del libro 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y hecho público este lunes, el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 111,12 euros, cifra que oscila entre los 130,07 euros de media de un alumno de educación primaria y los 70,81 euros de un niño matriculado en educación infantil. Sin embargo, a juicio de Pazos esta cifra cifra de 111,12 euros de gasto medio "no es real" y obedece a un estudio de las editoriales trasladado a la Comunidad de Madrid "para justificar el importe que el Gobierno regional concedía a las familias para ayudas en la compra de libros de texto".
Las asociaciones denuncian  la práctica desaparición de las ayudas para libros y comedor
Tanto el presidente de la CEAPA como el de la Asociación Giner de los Ríos coinciden en que este curso las AMPA de los distintos colegios, públicos y concertados se verán obligadas apotenciar otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias. También está en mente de la CEAPA y de la Asociación Giner de los Ríos concienciar a los niños para que cuiden los textos y sean conscientes de que esos manuales pasarán por más manos al objeto de evitar "los derroches de los últimos años donde los libros de texto eran de usar y tirar".
Además, Pazos ha recordado que ya el año pasado muchas familias recurrieron a los sistemas de préstamo, situación que este curso esperan que se agrave dado el aumento de núcleos familiares en situación de "absoluta beneficencia". Y también ha querido denunciar la práctica desaparición este curso de las ayudas para libros de texto y comedor, y con las que hasta ahora subsistían las familias de rentas más bajas.
Con motivo de la reiterada de becas en la mayoría de las comunidades, la página change.org ha iniciado una recogida de firmas on line -ya han superado las 9.500- bajo el lema "por un precio justo para los libros de texto", y que se dirigirán al Ministerio de Educación con la intención de que se regulen estos manuales en la educación obligatoria.


Financiación privada y fulminación de la democracia en la universidad.
La EU 2015 pretende sustituir la financiación pública de las universidades por la financiación privada), así como reducir los gastos que genera por ofrecer servicios básicos para los estudiantes como reprografía, bibliotecas, cafeterías, etc., mediante su externalización. Abanderando esta política  de privatización está la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, donde no hay un solo servicio en manos públicas.
El incentivo de la financiación privada de las universidades se está ejecutando mediante recortes en los presupuestos autonómicos de las cantidades dedicadas a las universidades públicas (16% de recorte para las universidades catalanas en 2011), obligando así a las universidades a endeudarse con bancos, a fomentar la inversión de las empresas en la universidad, entregándoles cada vez más poder, y aumentando las tasas que pagamos los estudiantes cada curso.
El incremento de la financiación privada en la universidad pública implica que el Consejo Social, órgano formado por las empresas y bancos que financian y “colaboran” con la universidad, pueda ser determinante a la hora de decidir las políticas que ha de practicar la universidad, imponiendo su criterio tanto en las investigaciones que se lleven a cabo como en la elaboración e implantación de los planes de estudio. De esta manera en la práctica pasa a ser de un órgano consultivo a uno directivo  al que, además se le concede la potestad para elegir a los órganos de gobierno en el rectorado y los decanatos, dando así el golpe definitivo a la ya de por sí mermada democracia dentro de la universidad.
¿Quieres estudiar? Pues págatelo.
En consonancia con la tendencia a acabar con la financiación pública de la universidad, se plantea la subida de tasas como una medida esencial para fomentar la autonomía universitaria.
El coste medio por alumno de cada curso se estima en unos 6.000€, de los cuáles actualmente pagamos entre un 15% y un 20% (entre 900€ y 1500€). Lo que pretende la EU 2015 es que los estudiantes financiemos el 100% del coste de matrícula, empezando por aumentar las tasas en un 50% y un 100% en la segunda y tercera matrícula de cada asignatura, respectivamente, hasta llegar a pagar el 100% del coste de la primera matrícula en 2015, consiguiendo así expulsar definitivamente a los hijos de los trabajadores de la universidad y elitizar más todavía la enseñanza universitaria.
Hoy nos hipotecamos por una vivienda, mañana por estudiar en la universidad.
Actualmente los datos oficiales dicen que el número de becas concedidas ha aumentado, pero si nos fijamos en los detalles podemos ver que mientras, efectivamente, las becas-préstamo van aumentando, las becas públicas poco a poco van disminuyendo.
La realidad es que las ayudas públicas cada vez son menos y las becas-préstamo, becas concedidas por entidades bancarias que luego tenemos que devolver, aumentan cada año. Además, hasta ahora se estaban aplicando a un interés del 0% (interés 0 para los estudiantes, pero no para el Estado que se hacía cargo de los intereses a pagar a la entidad bancaria de turno), pero que en 2015 abre paso a la concesión de becas-préstamo a interés fijo “reducido”. De esta manera, los estudiantes que no podamos pagar el 100% del coste de nuestra matrícula saldremos hipotecados de la universidad.
Por otro lado, se plantea la aplicación de lo que se ha llamado beca-salario, aunque este nombre es muy engañoso, pues no tiene nada que ver con un salario. Consiste en el abono mensual de 500 euros a aquellos estudiantes pertenecientes a familias con 4 miembros o más cuya renta sea inferior al umbral 1 de renta, es decir, que los ingresos familiares anuales sean inferiores a 13.557 euros. Con esta beca es muy difícil que los estudiantes con esas dificultades económicas podamos ni siquiera plantearnos estudiar en la universidad, sobre todo cuando se habla de que la conexión de la beca llegaría como máximo a los 500€, pues es una ayuda completamente insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de gastos mensuales y diarios que tenemos que afrontar las familias trabajadoras, además del transporte, material de estudio que es necesario ir adquiriendo y en muchos casos la necesidad de alquileres para poder ir a estudiar a la universidad en la que se imparte la carrera elegida.
La lucha, el único camino.
En medio de la crisis económica y política que estamos viviendo, la universidad y todos los servicios públicos, así como las políticas económicas practicadas por los gobiernos, están subordinadas absolutamente al capital financiero, los monopolios empresariales y la gran banca. El Movimiento 15M, así como las maravillosas luchas de los profesores a comienzos de este curso, y la de estudiantes en febrero contra la represión y estos mismos recortes, reflejan que hay ambiente y fuerza para luchar. Los últimos acontecimientos en Grecia revelan el futuro que nos espera si el gobierno sigue aplicando políticas de recortes y privatizaciones, pero también nos revelan el potencial y la capacidad que tenemos los jóvenes y los trabajadores cuando luchamos. Por eso mismo, desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la necesidad de que con la Huelga General del día 29 de Marzo se inicie un proceso de movilizaciones ascendente, contundente y prolongado en el tiempo que frene esta ofensiva patronal, y con el que dejemos claro que la Huelga del día 29 sólo es el primer paso contra la derecha si no abandonan completamente y de inmediato sus agresiones contra nuestras condiciones de vida y nuestro futuro.
POR UNA EDUCACION PÚBLICA, LAICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD.

Los padres y alumnos perderán su capacidad de decisión en colegios e institutos.
El debate de la reforma educativa lleva abierto muchos años, y los que les queda, ya que cada vez que llega al poder un nuevo partido hacen cambios mucho peores que los anteriores, ahora está en juego la autonomía en los centros, los consejos escolares los define la ley como órganos de gobierno, ahora el señor Wert (Ministro de Educación…) piensa que no tendrían que tener casi la palabra en los temas del centro, y que la voz cantante la llevara solamente el equipo directivo, prescindiendo así de alumnos y padres y que su función fuese meramente consultiva. A continuación se explica mejor.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva años recomendando la autonomía de los centros escolares como una de las más eficaces herramientas para mejorar los resultados educativos. Dicen que si los responsables de los centros tuvieran más margen para decidir qué y cómo enseñar, cómo gastar el dinero, elegir a los profesores e, incluso, negociar con ellos su sueldo, las cosas irían mejor. En España, han insistido en ello tanto los Gobiernos del PSOE como los del PP, pero, como siempre, con matices muy distintos y, por supuesto, condicionados por la realidad del país, por ejemplo, por la estructura funcionarial de los docentes de la escuela pública.
Así, la reforma que propone el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert hace una serie de propuestas en torno a esa idea de autonomía que levantarán, sin duda, importantes discusiones. Por ejemplo, la que anuncia que los consejos escolares de los centros, donde están representados padres, profesores, alumnos (en los institutos de secundaria) y otros trabajadores, pasarán a ser meramente “consultivos”, dejando las funciones “decisorias” a los equipos directivos. En el ministerio han explicado que se trata de “clarificar” las funciones de cada uno para que todo funcione de forma más eficiente, pero la falta de concreción de la propuesta deja muchos flecos abiertos.
Sin embargo, algunos especialistas ven la idea inviable de raíz. “Creo que puede ser anticonstitucional limitar al asesoramiento las funciones del consejo escolar. El artículo 27 de la Constitución Española establece que profesores, padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos”, recuerda el catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid Rafael Feito. En todo caso, la discusión será si esa participación puede reducirse a la consulta.
Ahora mismo, por los consejos escolares pasan las decisiones más importantes del centro, como la aprobación de presupuestos, los problemas disciplinarios, el visto bueno de los proyectos educativos o el control de los procesos de admisión de alumnos: no en vano se les define en la ley como órganos de gobierno. También tienen, junto al claustro de profesores, la última palabra sobre la selección del director del centro. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/19/actualidad/1345398480_319809.html



Más disparates en educación.
Justo aquí, en tierra valenciana, donde el honor y la gloria del PP se mantienen impolutos por su 'desconocimiento' de sus aberraciones y corruptelas varias y sabrosas, la Consellera de Educación y anterior alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, ha inaugurado una nueva forma de esquilmar todavía más los derechos de los ciudadanos, en este caso concreto en algo tan intocable como debería ser la Educación.
En primer lugar, convierte a los profesores de 1º y 2º de ESO en “ramones y cajales”, pues deben saber de todo e impartir todo. En lugar de un profesor para cada asignatura, ahora “Educación habilitará (palabro ambigüísimo) a los profesores para impartir bloques de asignaturas integradas en dos grandes ámbitos: el sociolingüístico (Castellano, valenciano y Ciencias Sociales -geografía e historia) y el científico-técnico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) (Levante-EMV, 19/08/12). De paso, en cualquiera de los dos bloques debería quedar integrada Religión, total para lo que sirve…, y un sueldo más a ahorrar.
Los alumnos recibirán una información mediocre, es natural, y los profesores lo pasarán mal en clase y fuera de ella por no poder impartir con la debida calidad alguna de las materias, al no ser especialistas en las mismas.



La ratio subirá en Secundaria pública y centros concertados.
M.J.Catalá confirma que en ningún caso se alcanzará el máximo legal permitido en cada ciclo.
EFE/ LEVANTE-EMV.COM La ratio de alumnos por aula para el próximo curso 2012/13 en centros públicos solo se verá incrementada en la etapa de Secundaria -de 25,5 alumnos por clase el año pasado a 26,4 este curso- y subirá en todos los ciclos en los centros privados y concertados, donde estudian el 30% de alumnos.
La Consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha confirmado que en los centros públicos la ratio en Infantil baja de los 21,6 alumnos por aula de media el año pasado a 21,3; se mantendrá en Primaria en los 20,8 alumnos por aula y subirá en Secundaria (ESO, FP y Bachillerato) de 25,5 a 26,4 alumnos.
De este modo, en ningún caso se alcanzará el máximo legal permitido en cada ciclo, que se sitúa en los 30 alumnos por aula en Primaria e Infantil, los 36 en ESO y FP y 42 en Bachillerato.
En los centros privados y concertados, la ratio se incrementará especialmente en Educación Infantil de 24,1 alumnos por aula a 26,2, aunque también subirá en Primaria de 25,3 a 26,4 y en Secundaria de 25,5 a 26,2.
En la actualidad hay en construcción siete nuevos centros por importe de 27,3 millones de euros en Dénia (instituto), Castellón, Benicarló, Torrent, Gandia, Torrevieja y Murla y se han licitado otros tres en Vall d'Uixó, Elx y Valencia (Russafa).


Resumen del mes de agosto 2012:

Todavía no hemos terminado el mes de agosto y las noticias no paran de llegar y concatenarse, este mes ha sido muy ajetreado y no por ello será menos el mes que viene, a la vuelta de la esquina están las clases y el mundo sigue con sus cientos de sinsentidos.
Hemos vivido un mes convulso en la casa del latrocinio español, Franco por fin es destituido como alcalde honorífico de Valencia (¡Basta ya Rita Barberá!), parece que no, pero, estamos en 2012, cualquiera lo diría, no solo porque las modas de los 60 ó 70 colapsen las tiendas, sino porque nuestro queridísimo ministro de educación, el señor Wert, quiere separar y distinguir entre chicos y chicas en los colegios, a este hecho se le llama segregación por sexos. También nuestro excelentísimo ministro defiende y apoya los centros sexistas del Opus Dei y la religión católica en un país con educación laica y aconfesional, se le tendría que llamar Ministro de la Iglesia y la discriminación ¡Pero, no! Porque ese no es su trabajo, su trabajo es que nosotros, todos y cada uno de los españoles, disfrutemos de una buena educación, educación que nos dan en casa pero, que al parecer a usted, y a más de uno, les quedo para Septiembre.
Este mes por lo visto el único que se toma unas vacaciones es Rajoy, aparte claro de los cientos de docentes que se van a las inalcanzables y apretadas colas del paro, pero, qué decir de Gordillo, personaje que asemejado a Sancho Panza y sin ningún Hidalgo marcha solo a cabalgar con el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en busca de su justicia, arrasando, pocos pero con mucho ruido un Mercadona, pero, ahí no quedan solo sus propósitos ya que el Mercadona quedo pequeño, hacia El corte Inglés marchó con sus 40 secuaces, no solo corte no alemán ni inglés sino el AVE, para ser más concretos el de Córdoba quisieron cortar, no solo saquearon en Andalucía, también tomaron ejemplo Extremadura y Mérida. Y con desparpajo y gracia comenta mientras piensa, Gordillo: “No sé si el ministro de interior está borracho o es así de tonto”. Mientras tanto El corte inglés no solo atiende a que Gordillo les robe una lámpara sino también a que el gobierno les obligue a revelar a Hacienda los datos de sus mejores clientes.
Por otro lado vivimos en directo el injusto trato que hacen los rusos a las mujeres que intentan ayudar, a las mujeres rusas que quieren igualdad y libertad, tres integrantes de “Pussy Riot” (Maria Aliojina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova) fueron arrestadas y condenadas a 2 años de cárcel por “vandalismo”, si Putin y su calaña consideran vandalismo defender tu país libre y que te apoye Madonna todos somos vándalos.
A finales de mes el gobierno prepara una ayuda de “Prepara” a la cual están difícil acceder como que Ángela Merkel conceda más dinero a Grecia. España se prepara para pedir el rescate a la vez el BCE que está deseando tenernos en sus manos, ya que al pedirlo estaremos en deuda de por vida.
La Justicia noruega condena al ultraderechista, Breivik, asesino de 77 personas, a una pena de 21 años, que podría ser ampliada si sigue siendo un peligro. Ruíz-Mateos dice que está demasiado viejo como para entrar a la cárcel y tiene aspiración de convertirse en el nuevo Pinochet. Llevan las redes sociales todo este mes anunciando que el próximo 25 de Septiembre (denominado 25-S) habrá una marcha a Madrid para que se disuelvan las Cortes y se promulgue una nueva constitución.
El Gobierno tiene tanto miedo a que la gente pueda acabar con su gestión, y está tan irascible a las críticas, que amenaza a FACUA con ilegalizarlos, a la vez el ex juez Garzón encuentra por fin trabajo en el exilio, defendiendo a el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al cual EEUU quiere ver muerto por filtrar información confidencial estadounidense, Ecuador le ofrece asilo político, se encuentra encerrado en la embajada ecuatoriana para que ni Inglaterra, ni EEUU, ni Suecia que lo acusa de violar y acosar sexualmente a un menor, puedan extraditarlo.
El mes viene cargado de muchísimas más noticias, pero, estas son la esencia del agosto del 2012, y de lo repugnante que puede llegar a ser el ser humano.

Fdo. Atte.: Borja Moreno Martínez. S.E.O. (Sindicato de Estudiantes de Orihuela).

Facebook: Estudiantes de Orihuela.
Twitter: Estudiantes Orihuela.
Tuenti: Estudiantes Orihuela en Lucha.
E-mail: estudiantesorihuela@gmail.com



     Abajo: Sánchez Gordillo señalando con un dedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario