Apariciones en prensa

Comienza el curso 2012/2013:

CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Los estudiantes de Orihuela secundan la Huelga convocada por la CEAPA
Jueves, 18 de Octubre de 2012.
http://www.vegabajadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5870:los-estudiantes-de-orihuela-secundan-la-huelga-convocada-por-la-ceapa&catid=4:orihuela&Itemid=2

Este jueves ha sido el día en el que han confluido todas las movilizaciones que se han estado convocando durante los últimos días en el sector de la educación. Estudiantes universitarios, de secundaria e incluso la CEAPA, la Confederación de Ampas de toda España ha convocado un paro en el día de hoy.

Aquí en Orihuela a las once y media de la mañana partía una manifestación desde la Glorieta Gabriel Miró en la que unos 150 alumnos aproximadamente han protestado en contra de los recortes. Daniel Nieves Roldán, estudiante del IES Thader, nos hablaba de los problemas que sufren en su centro en el que todavía están en aula prefabricadas, conocidas como barracones.
Sobre la conciencia que existe entre los estudiantes de Orihuela de tener que movilizarse como medida de protesta ha destacado este estudiante que cada vez más son los que secundan estas Huelgas ya que están viviendo en primera persona los problemas que aparecen en sus centros educativos.
También ha acudido a esta manifestación algún político para mostrar su apoyo, de Izquierda Unida Orihuela, Carlos Andrés Navarro, ha asegurado que la crisis es sólo una excusa por parte del PP para llevar a cabo estos recortes ya que en el fondo existe una convicción ideológica para eliminar la educación pública.


Protesta contra los recortes en una marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes

23/10/2012   | Activa
huelga_estudiantes_18O
Concentración en la Glorieta Gabriel Miró el pasado jueves. /J.Z.
Alrededor de 200 estudiantes, junto a algunos padres, se manifestaron el pasado por las calles de Orihuela, secundando así la huelga contra los recortes convocada por el Sindicato de Estudiantes, en una protesta que contó con un mayor seguimiento en relación a las anteriores que se habían llevado cabo en el casco urbano oriolano.
Los asistentes mantuvieron una asamblea a primeras horas de la mañana para organizarse. Con posterioridad, se concentraron en la Glorieta Gabriel Miró para iniciar una marcha por las principales calles de la ciudad. El paro fue secundado por casi la totalidad de los alumnos del IES Tháder y la mayoría del Gabriel Miró, si bien el apoyo fue menor en los centros de El Palmeral y Las Espeñetas, debido a que en ambos hay menor representación del Sindicato de Estudiantes de Orihuela (SEO). También destacó la presencia de representantes del colegio público Miguel Hernández, donde algo más del 72 % de los alumnos secundaron la huelga. En esta escuela oriolana en concreto, acudieron a clase 131 de los 472 escolares matriculados, según datos aportados por el propio centro.
El portavoz del SEO, Daniel Nieves, valoró la protesta debido al apoyo recibido de padres y otros colectivos. «Pensaba que iba a acudir menos gente, viendo lo que sucedió con las convocatorias que organizamos el año pasado, pero esta vez ha habido una respuesta no sólo por parte de los estudiantes, sino que también ha venido gente de la Plataforma de Convergencia, profesores y algún padre», valoró Nieves, quien dijo estar muy agradecido, en nombre de los estudiantes, «del apoyo externo».
El representante del SEO también explicó las medidas de presión que se llevaron a cabo el jueves. «Nos limitamos a llevar a cabo una concentración en la Glorieta, para luego manifestarnos recorriendo algunas calles de la ciudad», apuntó, al tiempo que reconocía que no hay nada más previsto a nivel local en próximas fechas «porque el sindicato no está formado por mucha gente, aunque, poco a poco, vamos consiguiendo más apoyos. Además, también tenemos que cuidar nuestros estudios y, por eso, lo que hacemos, sobre todo, es apoyar lo que se programa a nivel nacional, porque aquí estamos en el arranque y hay que ir poco a poco».
Daniel Nieves también detalló los principales asuntos que a nivel local reivindican los estudiantes. «Pedimos la ampliación del IES Tháder, porque estamos estudiando en barracones y queremos que hayan unas instalaciones dignas, aunque también nos centramos en el aumento de la ratio en las aulas, puesto que hay algunas del IES Gabriel Miró que, con más de 40 alumnos, lo están incumpliendo». Igualmente, se muestran contrarios a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), «porque incorpora medidas que no queremos que se apliquen, como la retirada del griego o la música como asignaturas», concluyó.


protesta por los recortes

El Sindicato de Estudiantes de Orihuela se concentra hoy por la educación pública.

 01:20   18-10-12.




El Sindicato de Estudiantes de Orihuela ha convocado hoy una concentración en la Glorieta Gabriel Miró a las 11 horas contra los recortes. Izquierda Unida de Orihuela manifestó ayer su apoyo a todas las acciones de protesta que desembocan hoy en una huelga por creer que "este es el curso en el que se inicia el desmantelamiento total de la educación pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación.

--------------------------------------------------------------------
Curso 2011/2012.
Aparte de aparecer con asiduidad y haber hecho eco de nuestro nombre durante las concentraciones y lecturas de manifiestos por "La Bliblioteca", estas son algunas de las apariciones en prensa, televisión o radio que también hemos protagonizado.:


Vídeos de las huelgas, manifestaciones y concentraciones:
Huelga del 2 de febrero del 2012: 

Huelga del 23 de mayo del 2012:





23.05.12 - 02:05 -

En torno a medio centenar de estudiantes se manifestaron ayer por las calles de la ciudad con pancartas y bocinas en contra de los recortes en materia de Educación que ha llevado a cabo tanto el gobierno autonómico como la administración central, secundando así la huelga organizada por el sector para el día de ayer.


Los estudiantes se manifiestan con pancartas por las calles de la ciudad, ayer. :: ALBERTO ARAGÓN.

MEDIO CENTENAR DE ESTUDIANTES PROTAGONIZAN UNA MANIFESTACIÓN EN ORIHUELA CONTRA LOS RECORTES.
[22/05/2012]

 

La protesta ha sido secundada también por profesores y miembros de la Plataforma oriolana de Convergencia contra los Recortes.
Según el calendario previsto el sector de la Educación estaba convocado hoy de nuevo a una huelga para protestar contra los recortes de la administración estatal y autonómica.
En Orihuela y como viene siendo habitual el seguimiento ha sido escaso. La protesta se ha hecho notar en la calle a través del Sindicato de Estudiantes con una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad en la que han participado cerca de medio centenar de alumnos.
A pesar de ello los convocantes que tuvieron que suspender la que estaba prevista celebrar el pasado día 16 ante la escasa afluencia de participantes se mostraban satisfechos con la protesta que ha tenido lugar hoy a la que se han sumado algunos profesores y miembros de la Plataforma oriolano de Convergencia contra los Recortes.
Pese a que de las huelgas protagonizadas por el sector de la Educación aún no han logrado que ni el gobierno ni la Generalitat reconsideren las medidas a adoptar el próximo curso tanto estudiantes como profesores continuaran con el calendario de reivindicaciones previsto hasta junio.
El índice de seguimiento de la huelga en la Universidad Miguel Hernández ha sido de apenas un 5,89 % entre el personal de administración y servicios, mientras que  sólo un 1,59% del personal docente e investigador ha comunicado expresamente su participación en la protesta.


EL SINDICATO DE ESTUDIANTES CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN MAÑANA EN ORIHUELA CONTRA LOS RECORTES.
[21/05/2012]

El Sindicato de Estudiantes de Orihuela ha convocado una huelga de estudiantes para mañana martes 22 de mayo contra los recortes en Educación. También se ha convocado a estudiantes y profesores a una manifestación que partirá a las 11 de la mañana desde la glorieta “Gabriel Miró” y que recorrerá las principales calles de la ciudad.



  • ESCASO SEGUIMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ORIHUELA DE LA JORNADA DE HUELGA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

[16/05/2012]El Sindicato de Estudiantes del municipio ha suspendido la manifestación que pretendían llevar a cabo por las calles de la ciudad ante la nula afluencia de participantes.
La jornada de huelga de docentes en los centros educativos de Orihuela apenas se ha hecho notar, quizás por que la mayoría de profesores que la han secundado se han trasladado a Valencia para participar en la gran manifestación convocada contra los recortes en Educación.
En Orihuela estaba prevista también una protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes del municipio que finalmente ha sido suspendida ante la nula afluencia de participantes pese a que en las últimas semanas han celebrado asambleas en los diferentes centros de secundaria de la ciudad para informar a los alumnos sobre los motivos de la huelga y la repercusión de los recortes previstos en Educación. La protesta debía comenzar a las once de la mañana con una concentración en la glorieta y posteriormente continuar con una manifestación por las calles de la ciudad. Finalmente los miembros del sindicato han decidido suspenderla y trasladarse a Murcia para participar en la protesta convocada en la capital de la vecina región para defender su derecho a una educación de calidad y contra la subida de las tasas universitarias que dificulta su acceso a estudios superiores.
Para el Sindicato de Estudiantes de Orihuela este escaso seguimiento de la huelga deja en evidencia que la mayoría de ciudadanos no esta concienciado de lo que conllevan los recortes decretados tanto de la administración estatal como autonómica.
La huelga en el sector de la Educación continuará mañana y se repetirá los días 23, 24, 30 y 31 de este mes. Por otra parte desde la Plataforma de Convergencia contra los Recortes de Orihuela se ha convocado una protesta en la ciudad el próximo 2 de junio en la que sus miembros junto a los del Sindicato de Estudiantes recorrerán el mercado para informar directamente a la ciudadanía sobre los motivos de la huelga y la repercusión de los recortes en Educación.


Una marea humana grita ´no´ a los recortes.

Decenas de miles de personas se movilizan en las principales ciudades.

EFE/REDACCIÓN MADRID/VALENCIA 
Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en las principales ciudades españolas para protestar por los recortes en Educación con motivo de la huelga convocada en la enseñanza. El paro registró un seguimiento desigual en las 14 comunidades donde estaba convocado por los sindicatos principales, con incidentes aislados relacionados con las protestas.
El Ministerio de Educación estimó en un 22,7% los trabajadores que se sumaro a la huelga, mientras que FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES lo elevaron a una media del 80%: 90 en las universidades y 70 en las otras enseñanzas. La jornada fue considerada un "éxito rotundo" por los sindicatos, que pidieron al ministro de Educación negociación, diálogo y acuerdo. El titular de la cartera, José Ignacio Wert, en una declaración en el Congreso, se comprometió a mantener una actitud de "diálogo abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza, agradeció la actitud de los docentes que acudieron a trabajar, y expresó su respeto por quienes optaron por el derecho constitucional a la huelga.
Encabezada por la pancarta "La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes", la manifestación de Madrid se dirigió hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación y la Consejería autonómica, con la asistencia del líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez. Al concluir la protesta, un grupo de manifestantes se fue a la Puerta del Sol para celebrar una asamblea, mientras otro grupo marchó por la Gran Vía y efectuó una sentada en la calle de la Montera. Allí, la Policía "cargó" y detuvo a tres personas.
En Palma, la Policía desalojó e identificó a una treintena de jóvenes que habían entrado por la fuerza en el despacho del consejero de Educación, Rafael Bosch, quien aseguró que los asaltantes habían agredido a un miembro de su gabinete. En Madrid, fueron detenidos dos jóvenes por dificultar el tráfico en un campus universitario y quedaron en libertad a la espera de juicio; además, una treintena impidió el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria durante media hora. En Barcelona, cinco jóvenes fueron arrestados por sellar con silicona las cerraduras de varios colegios, al margen de cortes de tráfico momentáneos.
Un grupo de estudiantes intentó entrar en la Conselleria de Educación durante una protesta contra los recortes por la mañana en la que participaron unas 300 personas. Efectivos policiales les impidieron acceder al interior del edificio, pero tres representantes de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública fueron recibidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y por el director general de Universidad, José Miguel Saval. Por la tarde, casi 100.000 personas participaron en las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la Comunidad, según la organización.
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, la jornada se vivió en Orihuela como una oportunidad se sacar a la calle proclamas que no solo aludían a los recortes en educación, sino a la situación económica y los rescates a entidades financieras. Más de cien estudiantes acompañados por docentes, padres y madres y vecinos recorrieron las calles en manifestación, cargados con pancartas y megáfonos en los que repetían "No es una crisis, es una estafa" o "A ti que estás mirando también te están robando". La marcha organizada por el Sindicato de Estudiantes de Orihuela y apoyada por la Plataforma de Convergencia Contra los Recortes, partió a las 11 horas de la Glorieta Gabriel Miró y contó con la lectura de manifiestos en defensa de la educación pública. La Policía los escoltó por las calles más céntricas. Orihuela será protagonista de las protestas con una manifestación el 2 de junio, a la que está previsto que se desplacen numerosos profesores de toda la provincia. Unos 200 docentes y estudiantes, además de una amplia representación de los padres de alumnos, se concentraron ayer en la plaza de la Constitución de Torrevieja para protestar. El principal lema de los profesores estaba en el verde de sus camisetas: "Escuela Pública de Todos, Para Todos". El delegado del STEPV, Vicente Henarejos, leyó un comunicado en el que denunció los recortes de la Generalitat al sector educativo y recordó la anunciada subida de ratios, la eliminación de programas educativos y el despido de profesores.
Más de un centenar de profesores y estudiantes de Elda y Petrer se concentraron con bocinas y pancartas en la plaza de la Constitución de Elda contra los recortes tanto del Gobierno como de la Generalitat. La plaza de España de Alcoy fue el escenario donde se concentraron un centenar de alumnos y profesores de institutos y de la Politécnica de Alcoy para protestar por los recortes. Entre ellos estaba la Coordinadora de Estudiantes. Uno de sus miembros, Siro Agulló, indicó que "reivindicamos que no se trata solo de reivindicar porque no haya dinero, sí que hay dinero. Pero quieren recortar porque quieren trasladar el patrimonio público a las empresas privadas". 
Desde la Marina Baixa se fletaron tres autobuses para asistir a la manifestación de Alicante, uno desde Altea, otro desde La Nucía y Benidorm y uno desde Callosa y La Vila. Los próximos 30 y 31 de mayo se han convocado concentraciones de protesta en los institutos y se celebrarán asambleas informativas con los padres de alumnos. Y en Dénia también salieron a la calle a protestar.



  • DOSCIENTOS USUARIOS SE CONCENTRARON A LAS PUERTAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA PARA PROTESTAR POR LA DECISIÓN DE CERRARLA POR LAS TARDES.

[12/03/2012]En torno a doscientas personas se concentraron el pasado viernes a las puertas de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, para protestar por la medida tomada por la Consellería de Cultura, de cerrar la que es la única sala de estudio y consultas de este tipo en la ciudad durante las tarde desde el pasado 1 de marzo.
Estudiantes, usuarios de la biblioteca, niños que acuden a la sala infantil acompañados por sus padres y miembros de entidades que hasta ahora hacían uso de estas instalaciones en horario vespertino, se plantaron el viernes ante la puerta cerrada de estas instalaciones para protestar. La profesora Luisa Pastor fue la encargada de leer un manifiesto en el que lamentó que Orihuela haya visto y asumido, poco a poco, el declive de esta biblioteca, de la que indicó que no está en crisis desde ahora, sino que los recortes vienen de hace años, cuando se cerró los sábados por la mañana, luego se quitó una hora por la tarde y después todo el horario vespertino durante el verano. Por eso consideró y asumió su parte de culpa por el hecho de que las quejas de usuarios no tuvieran en su momento la contundencia necesaria para rechazar estas medidas. No obstante en el manifiesto se consideró que la decisión unilateral de la Consellería de Cultura de cerrar ahora por la tarde «no va a ser asumido del mismo modo» que lo hecho con anterioridad, y recordó que incluso los funcionarios, cuando se les planteó dejarlos a media jornada, solicitaron que ese cierre fuera por la mañana dado que por la tarde son más las personas que acuden a hacer uso de los distintos servicios que se prestan en la Biblioteca Pública.
Pastor precisó que en el edificio de la Plaza del Marqués de Rafal hay hecha una inversión económica e intelectual, y se lamentó de que aunque dentro de unos meses Orihuela cuente con una biblioteca municipal en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, tendrá que pasar mucho tiempo para que pueda contar con los fondos que tiene la Fernando de Loazes y con las exigencias de los usuarios.
Al término del manifiesto los congregados, hicieron sonar silbatos, bocinas e incluso cencerros, durante un minuto a modo de protesta.
La concentración continuó con la lectura de un segundo manifiesto, en esta ocasión del Sindicato de Estudiantes de Orihuela, donde también se rechazaron los recortes del Consell que han afectado a esta sala de lectura y en especial, a la educación pública.

















Jovenguardia, menciona nuestro comunicado por la Biblioteca. Comunicado del Sindicato de Estudiantes de Orihuela.
Sábado, 17 de Marzo de 2012 19:47
http://www.jovenguardia.es/web/movimiento-estudiantil/79-ensenanza-media/455-orihuela-comunicado-del-sindicato-de-estudiantes-de-orihuela.html








Artículo extraído de la página web: 
http://pcpe.es/component/k2/item/1216-orihuela-apoyo-a-la-huelga-de-estudiantes.html
Martes, 28 de Febrero de 2012 14:17

[Orihuela] Apoyo a la huelga de estudiantes

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas
queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la movilizaciones de estudiantes.

Animamos a los jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras a apoyar estas movilizaciones
contra la represión policial y los recortes educativos. Hacemos un llamamiento a partipar en las movilizaciones de Orihuela
convocadas por el Sindicato de Estudiantes de Orihuela en Lucha para el próximo miércoles 29 de febrero
a las 11 de la mañana en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela.

OS ADJUNTAMOS COMUNICADO DEL PCPE Y LOS CJC


PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - P.C.P.E.
COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS - C.J.C.

     ORIHUELA-VEGA BAJA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario