En los institutos

Institutos de Alicante alertan de que sólo tienen fondos hasta enero para pagar la calefacción.

El PSOE denuncia que directores de centros ya han trasladado a los consejos escolares los problemas de presupuesto para afrontar el gasto de gasoil.


Jóvenes alicantinos abrigados en clase el pasado curso.
Jóvenes alicantinos abrigados en clase el pasado curso.  ALBERTO BARBA
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EFE / EUROPA PRESS El grupo socialista en el ayuntamiento de Alicante ha advertido de que los impagos del Consell han provocado que los institutos de la ciudad sólo tengan fondos para pagar la calefacción hasta enero. Según aseveró ayer la edil Elena Martín en un comunicado, esta situación "volverá a provocar que los alumnos tengan que dar a clase con abrigos, gorros, bufandas y guantes" desde comienzos de 2013, como ya sucediera durante el pasado invierno en varios centros de toda la Comunidad.
Martín aseguró que "la situación es dramática", ya que "el Consell sólo ha abonado el primer cuatrimestre de este año y adeuda el segundo y el tercero". De esta forma, los centros "ya no tienen recursos para afrontar pagos esenciales como es el gasto de gasoil". A su juicio, esto "sólo un ejemplo más de la desidia del PP hacia la enseñanza pública a la que no destinan los recursos necesarios para garantizar la calidad de la educación", y la imagen de los alumnos asistiendo a clase con abrigos, mantas y guantes es, afirmó, "la de un país tercermundista".
La edil manifestó que la situación ya está siendo transmitida en los consejos escolares de los centros por parte de las direcciones, y que tanto el PP de Alicante como la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, "son conocedores de este grave problema y son cómplices con su silencio de no denunciar esta situación ante la Generalitat". Por ello, les instó a "reclamar que se cumplan los pagos en tiempo y forma".
La denuncia de Elena Martín tuvo respuesta por parte de la vicesecretaria de Educación del PP de la provincia de Alicante, María Manuela Sánchez, quien acusó a los socialistas de crear una "alarma innecesaria" sobre este asunto, y recordó que el Consell trabaja para afrontar los pagos y "que no se produzcan situaciones extremas". A su juicio, el objetivo del PSOE alicantino es "ocultar" sus "graves problemas internos", e insistió en que "la prioridad del Consell es hacer frente al pago a proveedores para que no existan problemas y se sigan garantizando servicios sociales de calidad". Añadió que, con estas afirmaciones, "los socialistas sólo quieren contribuir a crear una mala imagen de la Comunidad" para "poner cortinas de humo" sobre su situación interna.




CONSELLERIA REPONE LA LÍNEA DE AUTOBÚS DEL COLEGIO

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS:

F.Martí
El director territorial de Educación, Ramón Rocamora, ha confirmada esta mañana que la Conselleria ha aceptado la reposición de la segunda línea de autobús para el colegio Vigen de los Desamparados, que quedó suprimida en el inicio del curso. Con la recuperación de este transporte, Orihuela ha restaurado todas l
as líneas que la administración autonómica recortó antes del inicio del curso.

“Estamos muy satisfechos porque con esta nueva línea no solo se benefician los 47 alumnos que se habían quedado sin transporte escolar, sino que los 53 niños que se desplazaban con el otro autobús del mismo colegio tardarán menos en llegar debido a que ahora su vehículo hará menos paradas”, ha comentado la concejal de Educación, Rosa Martínez.

El autobús que recogía a los 53 alumnos del colegio Virgen de los Desamparados tardaban una hora y cuarto en llegar a su destino, cuando la normativa actual no permite que estén más de una hora subidos al vehículo.


Reválidas, itinerarios, menos asignaturas y autonomía de centros.

Educación propone un importante giro al sistema escolar.

 Madrid 13 AGO 2012 - 11:19 CET.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en varias ocasiones en que la reforma educativa que ha presentado mira al futuro, pero a multitud de especialistas les recuerda muchísimo al pasado, con una estructura que separa antes a los alumnos en distintos itinerarios y recupera las antiguas reválidas de los años sesenta (aunque Educación rechaza de plano ese término y prefiere evaluaciones externas). Las otras patas del cambio son la reducción del número de asignaturas para centrarse en las instrumentales y dar mayor autonomía a los centros.
Durante el mes de julio, el ministerio ha ido presentando la reforma a comunidades, sindicatos, patronales, padres y alumnos y entre todos ellos ha ido cosechando adhesiones entusiastas de las autonomías gobernadas por el PP y rechazos frontales de numerosos sindicatos (CCOO, UGT o STES), comunidades del PSOE (el Gobierno andaluz ha pedido al Consejo escolar autonómico que prepare un documento de argumentos contra la reforma) y otros partidos: IU se ha levantado en contra de lo que considera una “contrarreforma neofranquista”. También ha habido comentarios a mitad de camino: “Algunas de las líneas maestras de este informe coinciden con reivindicaciones históricas de ANPE; otras, sin embargo, vuelven a resultar poco ambiciosas”, ha dicho el sindicato. Además, como otras centrales, dudan de las posibilidades de la reforma en el actual contexto de recortes presupuestarios. Varias organizaciones conservadoras reprochan al Gobierno que la propuesta no entre en lo que llaman libertad de elección de las familias, esto es, en un mayor apoyo a la enseñanza privada y concertada.
El ministerio, dentro del proceso de debate, ha habilitado un correo electrónico para recibir opiniones sobre la reforma (calidadeducacion@mecd.es), cuyo primer resumen se puede leer aquí. La siguiente es una síntesis de las medidas que propone el Gobierno para -admitiendo las mejoras enormes del sistema educativo español en las últimas décadas (aumento formativo espectacular de la sociedad, con una escolarización total actualmente de 3 a 16 años)- mejorar lo que señala como debilidades, sobre todo, la tasa de abandono escolar temprano (26,5%, casi el doble de la media europea, aunque bajando) y los mediocres resultados en el informe Pisa:


Alumnos de formación profesional. /CARMEN SECANELLA.
-Itinerarios. Los estudiantes empezarán a elegir algunas asignaturas optativas dirigidas hacia la FP o el bachillerato en 3º de ESO (14 años). También podrán elegir entre dos niveles distintos de matemáticas. En 4º, los alumnos ya se separarán entre los que quieren estudiar bachillerato o los que va a FP: tendrán algunas asignaturas comunes. Es un paso más de lo que aprobó el anterior Gobierno socialista tras el debate del frustrado pacto educativo (con más optativas orientadas a una opción u otra en 4º de ESO), que ya cosechó críticas, por “segregador”, una por parte de la izquierda.
Pero aún antes de 3º, en 2º, los alumnos que ya hayan repetido dos veces podrán pasar a los programas de cualificación inicial, a los que se accederá generalmente al final de 3º (esto también lo preveía la reforma socialista). Estos programas son alternativas de dos años a la ESO en las que los chavales que van peor aprenden los rudimentos de un oficio (consiguen un certificado de profesionalidad del Ministerio de Trabajo). Según la propuesta del ministerio, estos programas ya no darán acceso directo a la FP de grado medio (habrá que hacer un examen de acceso) y tampoco ofrecerán la posibilidad de obtener el título de educación obligatoria. “Su objetivo ya no es obtener el título de ESO, sino preparar al alumno para el mercado de trabajo y ofrecerle una mínima cualificación profesional”.
Además, también se adelantan a 2º de ESO los programas de atención a los chavales con problemas de aprendizaje (al contrario que los chavales que se dirigen a los PCP, estos alumnos sí tienen una actitud positiva hacia los estudios), que actualmente se llaman Programas de Diversificación Curricular y se hacen en 3º y 4º de ESO. La propuesta es que se llamen Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y serían en 2º y 3º.
El equipo de Wert propone asimismo que un consejo orientador del centro escolar recomiende al final de cada curso de ESO “el itinerario más adecuado” para el alumno y los “programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento o de cualificación profesional”.
El Gobierno del PP, partido que lleva años acusando a la educación comprehensiva hasta los 16 años (básicamente, sin segregaciones hasta esa edad), de tirar del nivel educativo hacia abajo, defiende en esta reforma que hay que “reconocer las diferentes aptitudes de los estudiantes, y permitirles optimizar el desarrollo de sus capacidades”. Lo que ataca la equidad es el fracaso escolar, ha respondido Wert en varias ocasiones a la acusación de que lo que se pretende es segregar al alumnado. El argumento contra la segregación es que en los sistemas con separación temprana (como Alemania u Holanda) se ha demostrado que existe un sesgo en contra de las capas sociales desfavorecidas, es decir, que, a igualdad de capacidades, tienen más posibilidades de que el sistema les lleve hacia el camino de la formación profesional.


Exmaen de conocimientos básicos en la Comunidad de Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL
-Reválidas. Al final de cada etapa educativa (primaria, ESO y bachillerato) los alumnos tendrán que aprobar un examen externo para poder pasar a la siguiente.
Al final de primaria (12 años), los alumnos deberán hacer una prueba final sobre las competencias básicas en lengua y matemáticas. El que la suspenda, repetirá 6º de primaria si no ha repetido antes; si lo ha hecho, pasará a la ESO, “pero con un informe que recomiende medidas de apoyo y refuerzo”.
Al final de la ESO (16 años), los que hayan aprobado 4º tendrán el título de enseñanza obligatoria, pero si quieren seguir estudiando tendrán que aprobar un examen final, distinto si lo que se quiere es hacer bachillerato o FP. Se podrán presentar al examen los alumnos que hayan suspendido alguna materia en 4º (se supone que dos o tres como mucho): si lo aprueban, tendrán el título y podrán seguir estudiando.
Para obtener el título de bachillerato y poder acceder a la Universidad hay que aprobar la reválida. Las universidades podrán hacer pruebas de acceso para cada carrera si lo desean. Los que habiendo aprobado 2º de bachillerato no pasen la reválida, podrán acceder a la FP de grado superior. Este es el esquema que planteaba la ley aprobada en 2003 durante el Gobierno del PP, pero que no llegó a entrar en vigor.
El ministerio sostiene que este sistema de exámenes señaliza claramente “los objetivos que han de cumplirse al final de cada ciclo y etapa”, incentiva “el esfuerzo de los estudiantes”, “garantiza al alumno, a su familia y a la sociedad un nivel de conocimiento adecuado” y da “transparencia” al sistema. Sin embargo, numerosas voces críticas advierten sobre lo extemporáneo de estos exámenes que pueden cortar la progresión del alumno y ahondar en la segregación que producen las otras medidas.
Quién confecciona esas pruebas para no atacar las competencias autonómicas y quién las paga es otro de los temas polémicos.
-Menos asignaturas. Se trata de reducir las asignatura que estudian los alumnos para poder concentrar esfuerzos en “materias instrumentales” en primaria, ESO y bachillerato. En esta última etapa se reducirá la variedad de “modalidades y vías”. Las materias instrumentales son lengua, matemáticas, ciencias e idioma extranjero.
“Existe un amplio abanico de asignaturas que los centros han de ofrecer, con resultado final de aumento del coste económico y exceso de asignaturas en el horario de los alumnos”, argumenta el ministerio. La cuestión clave en este punto es qué asignaturas saldrían perdiendo. Los sindicatos ya han advertido de un posible conflicto profesional y algunos expertos alertan contra lo que consideran un error grave de concepción educativa: “El ministro se permite hablar incluso de ‘asignaturas que distraen’. Pero ¿de qué distraen? Si queremos ayudar desde la escuela a desarrollar el talento que cada persona encierra, mal camino llevamos enarbolando las tijeras de podar. La manera de combatir la excesiva fragmentación del currículo no es ‘suprimir las optativas’, ‘especializar los centros’, ‘racionalizar la oferta’. De lo que se trata es de apostar por un aprendizaje por proyectos que ayude a integrar, a establecer vínculos, a conciliar las distintas miradas que la ciencia y el arte ofrecen sobre los problemas esenciales de la condición humana, del mundo que habitamos”, escribía hace unos días en este periódico la profesora de secundaria Guadalupe Jover.
-Autonomía de centros. Se dará más poder ejecutivo al equipo directivo y el consejo escolar será un órgano consultivo. Se valorará la experiencia para convertirse en director y podrán optar al puesto profesores de fuera del centro. En un programa conjunto a trabajar entre el Estado y las comunidades, el ministerio habla de “especialización curricular, funcional o por tipología de los alumnos: centros bilingües, formación del profesorado, recursos TIC, mejora del rendimiento, etcétera; de planificación estratégica por objetivos; autonomía para la gestión de personal y económica de los centros; y rendición de cuentas”.
Este punto también será, sin duda, polémico, aún a falta de las respuestas a las preguntas clave: ¿qué papel le quedará al consejo escolar de los centros?, ¿quién y cómo se elegirá a los directores?, ¿la especialización podría convertirse en la creación institucionalizada de guetos?, ¿sería decisión de los centros esa especialización, dentro de su nueva autonomía, o sería decisión de las comunidades autónomas, reduciendo de hecho esa autonomía, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid al eliminar alguna de las opciones de bachillerato en los institutos que ha decidido por falta de alumnos?
-Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras. Una vez más, buenas palabras y bellas intenciones sobre la necesidad de mejorar estos aprendizajes. Poco creíble, según los sindicatos, en el actual contexto de recortes presupuestarios. Se propone que el Gobierno defina, consultando a las comunidades, “las bases del aprendizaje de lenguas extranjeras”, que todas las clases de idiomas se impartan en la lengua que se trata de enseñar y que los centros se puedan especializar en lenguas extranjeras.
-Uso de las tecnologías. Etérea propuesta sobre el uso de las tecnologías (TIC) en el aula: promocionarlas como apoyo para recuperar asignaturas, dentro o fuera del horario escolar, y para la formación del profesorado, utilización compartida de las plataformas digitales del ministerio por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos y “selección de recursos digitales de calidad, y reconocimiento de las aportaciones de la comunidad educativa que cumplan los requisitos de calidad establecidos”.
































































































































Los profesores de religión se libran del aumento de horario lectivo.

Trabajan la mitad de horas que el resto de docentes de los centros públicos.

 Santiago de Compostela 2 JUN 2012 - 20:13 CET 






  • Religión.

  • Manifestación contra los recortes en educación el pasado septiembre. / ANXO IGLESIAS

    A los maestros de religión no les afectan los recortes. La Iglesia los pone a salvo. Lejos de padecer el aumento del horario lectivo que afecta al resto del profesorado de los centros públicos (que pasan a impartir 25 horas semanales), estos docentes que acceden al empleo designados a dedo por el obispo de turno y no se someten al proceso selectivo de la Consellería de Educación, no solo imparten menos horas, sino que en algunos casos cobran más que ellos.
    En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta en la provincia de Lugo para los maestros de religión queda claro que, pese a que se les contrata a tiempo completo —esto es, por 37,30 horas semanales— imparten a lo sumo 13,30 horas. Esta es la jornada semanal que debe realizar, por ejemplo, el maestro de religión de Begonte.
    Como el profesor designado por el obispado para este municipio lucense tiene que desplazarse a dos centros, le corresponde un número de horas de reducción de jornada por “itinerancia”, con lo que las clases que impartirá a lo largo de la semana se verán reducidas a las 13,30 horas mencionadas. Y se dan casos en los que estos docentes acuden —cumpliendo esa itinerancia— a un centro que cuenta ya con profesor de esa misma materia. Esta reducción de jornada atribuida en función de los kilómetros de desplazamiento que tenga que realizar el docente, está regulada por la Consellería de Educación.

    Acceden al sistema público educativo elegidos a dedo por un obispo
    En el currículum de primaria se establece que estos maestros deben impartir una o dos horas, diarias dependiendo del curso. Para los centros “incompletos” —en los que están unificados dos o más cursos—, se establece una hora y media diaria de religión o bien una hora una semanal y dos horas la siguiente, según consta en la orden de 9 de julio de 2007 publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el caso de educación infantil las clases de religión ocupan a su titular siempre una hora diaria, como consta en la orden de la Consellería de Educación de 10 de julio de 2009.
    El docente de A Fonsagrada, municipio con dos unidades de infantil y seis de primaria, tiene que esforzarse menos que el de Begonte. En este caso, el maestro de religión imparte dos horas de clase a la semana en infantil (una en cada unidad) y nueve más repartidas entre las seis aulas de primaria. En total, 11 horas semanales. Pese a la reducida jornada con respecto a la del resto de docentes de otras materias, sus sueldos (más de 24.000 euros anuales en secundaria) superan al de funcionarios.

    Otras comunidades exigen declaración de competencia académica
    Pero mientras los de religión disponen de una jornada llevadera, muchos maestros de otras asignaturas —que han accedido a su plaza mediante oposición— imparten sus clases en cursos de entre 20 y 25 alumnos (como consecuencia del aumento de la ratio estipulada por los recortes) a lo largo de 20 horas lectivas semanales. Y se dan situaciones curiosas, como el hecho de que un profesor de secundaria de religión destinado en cualquier instituto de Galicia gane más que un maestro con 18 años de servicio.
    En la resolución publicada por la Consellería de Educación en el DOG del pasado febrero, queda claro que el requisito de los profesores de religión para acceder al sistema educativo público es el de haber sido “propuesto por la autoridad de la confesión religiosa para impartir esta enseñanza”. Sin el visto bueno del obispado, nadie puede impartir esta asignatura.
    Pero mientras en otras comunidades españolas se exigen desde 2007 tanto la declaración eclesiástica de idoneidad como la de competencia académica de la administración pública para avalar la formación académica del profesor de religión, en Galicia el requisito se reduce a una sola cualificación: la opinión del obispo. Ni rastro de las condiciones de mérito, capacidad y publicidad a las que se someten el resto de profesores. Estas se sustituyen por el aval diocesano que garantiza la “recta doctrina” y el “testimonio de vida cristiana” del docente. Para la Xunta, ambos certificados avalan la formación académica del aspirante.
    Los sindicatos alertan de que, aunque en otras asignaturas quedan puestos sin cubrir —no se sustituyen las bajas laborales de hasta 10 días—, Educación cubre, sin embargo, todas las de religión.

    Los recortes obligan a Fabra a cerrar en 2013 el Instituto de Estadística de la Comunidad.


    Una unidad administrativa de Economía asumirá unas funciones que se consideran "duplicadas" con el INE.

    J. G. G. El Instituto Valenciano de Estadística, puesto en marcha como entidad autónoma de carácter administrativo a través de la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 1998, será la siguiente víctima de la poda de organismos, empresas y entes en la que está embarcado el Consell para reducir gastos y cumplir con el déficit. El IVE, dependiente de la Conselleria de Economía, será suprimido a través de las cuentas para el próximo que el Consell debe entregar a las Cortes antes del 31 de octubre. Unos presupuestos que, como adelantó el vicepresidente primero del Consell, José Císcar, el domingo, comportarán un recorte, como mínimo, del 6 %.
    El IVE, organismo que se encarga de la realización y supervisión de la actividad estadística de la Generalitat, gastó en 2011 2.296.377,19 euros, de los que el 83 %, 1.898.569,51 euros, fueron para personal y otros 345.198,94 euros en funcionamiento. La entidad contaba con un director, José María Cerdà, hasta el cese de éste acordado por el Consell en febrero pasado. Sus funciones están asumidas por la dirección general de Economía y del Instituto de Finanzas.

    Los recortes en educación sacan a la calle a miles de estudiantes y docentes.


    Los manifestantes reclaman una enseñanza pública de calidad y que se derogue una normativa que consideran perjudicial 

    23.09.12 - 00:54 -

    Miles de manifestantes protestan contra los recortes en educación ayer en el centro de Alicante. | RAFA MOLINA
    Miles de personas, sobre todo miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, salieron ayer por la tarde a la calle para expresar su rechazo a los recortes en educación y reclamar más inversiones y «un sistema de enseñanza público digno y de calidad». La manifestación, convocada por la Plataforma Per l'Ensenyament Públic, en la que están integrados los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, la Ampas y las formaciones políticas PSPV-PSOE, EU y Compromís, entre otros colectivos, congregó a 15.000 asistentes, según fuentes de la organización y 2.500 a juicio de la Policía Nacional y Local.
    Una protesta que se desarrolló en un ambiente festivo marcado por los silbatos y tambores de muchos de los colectivos educativos, entre los que destacaban la Coordinadora de Interinos. También integrantes de colegios de la comarca de l'Alacantí y de la provincia que acudieron con camisetas de colores identificativos y en las que se podía leer «Por una enseñanza pública de calidad, no a los recortes de servicios públicos». Otros portaban lápices de gran tamaño de los que pendían carteles con textos como «Estas son nuestras armas. Contra la crisis, la desigualdad la insensatez y la violencia, Educación», mientras que algunos exhibían carteles en los que se señalaba que «No quiero ser un burro».
    La Plataforma per l'Ensenyament Públic convocó la manifestación bajo el lema «Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat» y la encabezaba una pancarta con el lema « Per un ensenyament públic de qualitat. Si al valencià. No a les retallades». Arrancaba poco después de las seis de la tarde desde las escalinatas del Instituto Jorge Juan para seguir por las avenidas del General Marvà, de la Estación, Salamanca, Maisonnave hasta llegar a la sede del Consell, en el paseo de Gadea, donde se leyó un manifiesto de rechazo a los recortes.
    El portavoz de la plataforma en Alicante, Ismael Vicedo, señaló que uno de los motivos de la manifestación era para protestar por la faltan profesores para 20.000 alumnos en Infantil y Bachillerato en la provincia de Alicante». Además, según Vicedo, las aulas están «saturadas» en los institutos «con ratios que se sitúan en 40 alumnos en Secundaria y en 43 en Bachillerato», ya que, ha asegurado, la Consellería de Educación «no computa a los estudiantes repetidores». También denunció la cantidad de interinos despedidos este año, que ha cifrado en 2.500 en toda la Comunitat , al tiempo que criticó la aplicación de un decreto del plurilingüismo que, en su opinión, «margina la enseñanza en valenciano». Aseguró que se seguirán realizando manifestaciones contra los recorte en las becas de comedor, para el transporte y para libros, «que han causado un caos en la enseñanza».
    En el manifiesto que se leyó al término de la marcha se afirma que el curso escolar 2012-2013 «ha comenzado con la aplicación de los más graves recortes en la educación pública de calidad y en valenciano por parte de la Administración». Unas medidas «que pretenden hundir nuestro sistema educativo en detrimento de un derecho fundamental para el alumnado y unas condiciones nefastas para el profesorado». Insta a la Consellería de Educación a «retirar de manera inmediata las diferentes normativas» que, a su juicio, «hacen tambalear la educación» que el alumnado y la sociedad «se merecen». Reivindican «la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el derecho a tener una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano».




    Por la Escuela Laica:
    Las clases de religión cuestan a la Generalitat 48 millones de euros “Se
    podría pagar el 100% de las becas de comedor, libros y transporte", denuncia
    Fete-UGT. La Generalitat asume el sueldo de 1.385 personas; pero el Arzobispado, los selecciona.


    NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A TODOS ESOS PADRES Y MADRES LUCHADORES/AS:


    • LA CONSELLERÍA RESTITUYE LAS LINEAS DE TRANSPORTE ESCOLAR ELIMINADAS DE PEDANÍAS

    [17/09/2012]
    La noticia ha sido difundida por la Agrupación Local de APAs “Oropendola” que afirma estar en estos momentos, contrastando los problemas de transporte escolar surgidos tras el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria.

    La Agrupación Local de APAs “Oropéndola” de Orihuela, integrada en la FAPA “Gabriel Miro” de Alicante, ha informado de la restitución de la mayoría de líneas de transporte escolar desde pedanías a colegios del casco urbano eliminadas a comienzos de curso
    Afirman que las numerosas gestiones realizadas por esta entidad, la fuerza y la unión de los padres y madres de pedanías y la sensibilidad demostrada por la titular de la consellería de Educación, María José Catalá durante su visita la semana pasada al colegio de Hurchillo cuando fue informada “in situ” de la amplitud y diversidad geográfica del municipio de Orihuela (con una extensión de 370 kilómetros cuadrados de término municipal), han causado la respuesta esperada y deseada por los padres y madres del municipio de Orihuela.
    A última hora de esta mañana, el Director Territorial de Educación, Formación y Empleo, Ramón Rocamora, le ha comunicado al Presidente de la FAPA “Gabriel Miro” de Alicante, Ramón López que con relación al CEIP Nuestra Sra. de Belén de La Aparecida, se ha autorizado un autobús con 55 plazas.
    Asimismo, se recuperan las rutas de los colegios públicos Fernando Loaces y Villar Palasí referidas a Montepinar, Media Legua y Camino Viejo de Callosa.
    En el CEIP San Bartolomé, se recuperan las rutas de La Zanja y El Badén.
    En Orihuela-Costa -que hasta ahora contaba con un autobús de 30 plazas-, se incorpora al servicio un autobús de 55 plazas, al igual que en el CEIP Los Dolses.
    Por otra parte la Agrupación Local de APAs “Oropéndola” de Orihuela, añade que está en estos momentos contrastando los problemas de transporte escolar surgidos tras el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria, problemas que en principio se achacan a que la empresa de transporte todavía no lleva el listado actualizado de dicho alumnado, situación ésta que según comunica el inspector de la zona, Vicente Díaz al Presidente de la Agrupación Local de APAs “Oropéndola”, José Luis Muñoz, podrá ser resuelta en un par de días.
    Esta entidad se encuentra también intentando lograr se solvente el problema relativo al CEIP Virgen de los Desamparados de la pedanía oriolana de Los Desamparados que junto a la línea de La Murada permanece suprimida, conocedores de los problemas que las obras del AVE están provocando en las familias que viven diseminadas en esta zona, acentuado por el corte de la carretera de los tubos que durará dos años, cuestión ésta que afecta al alumnado de la zona.
    “Oropéndola” también reivindica la intervención de la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela para solventar el transporte del alumnado de educación postobligatoria. Este transporte venía siendo gestionado de forma gratuita para las familias desde hace más de una década. El año pasado, las familias de pedanías tuvieron que aportar una cantidad de dinero para que sus hij@s no se vieran imposibilitados por razones económicas, de trabajo o de peligrosidad para seguir sus estudios.
    Solicitan al área de educación que este tema sea valorado y piden el esfuerzo económico necesario para que la distancia y el hecho de vivir en pedanías, no sea un agravante para seguir cursando estudios por parte del alumnado.






    • CONTINUAN LAS PROTESTAS DE LOS PADRES AFECTADOS POR LA ELIMINACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN LAS PEDANIAS

    [14/09/2012]El martes han convocado una manifestación para recorrer a pie junto a sus hijos la distancia que separa Correntias de los colegios públicos de “El Palmeral”.
    Un día más los padres afectados por la eliminación de las líneas de transportes escolar en las pedanías de Orihuela han protagonizado protestas a las puertas de diversos centros del municipio.
    En concreto en los colegios “Villar Palasí” y “Fernando de Loaces” además de la concentración que realizan diariamente desde la suspensión del servicio el 62% de los alumnos no han entrado a clase.
    Pese al compromiso de la consellera de Educación, María José Catalá, de estudiar sus reivindicaciones afirman que continuaran con las protestas hasta que se restablezca el transporte escolar en todos los centros.
    En los centros públicos del Palmeral hay 98 alumnos afectados por la eliminación del servicio de transportes escolar de conselleria de pedanías y barrios como Correntias, Escorratel, Media Legua, Camino Viejo o Montepinar.
    Los padres afectados también cuentan con el apoyo de sus respectivos pedáneos que consideran injusto el llevar a cabo recortes en servicios que tienen que ver con la educación.
    No entienden como consellería acaba con el servicio de transporte escolar desde pedanías en las que se eliminaron en su día las escuelas rurales también por motivos presupuestarios. Solicitan mayor sensibilidad a los responsables autonómicos y anuncian una manifestación para el próximo martes 18 de septiembre en la que recorran a pie la distancia que separa correntias de los colegios públicos de “El Palmeral”.




    ORIHUELA

    Educación elimina buses en Orihuela pocas horas antes del inicio del curso

    Los padres incrementan sus protestas al quedarse muchos colegios de la ciudad sin transporte pese a las alegaciones que presentaron porque lo permite la normativa 

    08.09.12 - 01:53 -
    El inicio del curso escolar en muchos centros de la capital de la comarca estuvo más revuelto de lo que estaba previsto.
    Las protestas de las asociaciones de padres de los centros Villar Palasí y Fernando de Loaces porque la Conselleria de Educación había eliminado dos autobuses que realizaban la ruta escolar se calentaron aún más por la noticia que recibieron la tarde anterior al inicio del curso escolar del Consell que les confirmaba que finalmente se quedaban sin ningún tipo de transporte debido a que no la Generalitat no iba a contratar tampoco los servicios del único autobús al que iban a acceder al menos 53 niños de ambos centros.
    La noticia cayó como un chorro de agua fría en el seno de las asociaciones de padres de los colegios del Palmeral que habían acordado, como medida de presión, no llevar a sus hijos los tres primeros días de clase. Sin embargo sus movimientos no hicieron cambiar la dirección que ha tomado la Conselleria que no solo ha dejado a los alumnos de pedanías de estos centros sin transporte sino a otros muchos de partidas rurales del municipio.
    La edil de Educación, Rosa Martínez, confirmó que los alumnos de La Murada, La Matanza, San Bartolomé y La Aparecida se habían quedado sin transporte escolar mientras que en Desamparados el Consell también había eliminado una línea de autobús, lo que avivó las protestas de los padres que, a pesar de que habían presentado alegaciones porque la nueva normativa contempla que los beneficiarios de bus serán aquellos alumnos que vivan a una distancia superior a tres kilómetros en línea recta o que tengan serias dificultades de acceso, no han conseguido las ayudas de gobierno autonómico.
    A la idea de no llevar a sus hijos a clase de los centros Villar Palasí y Fernando de Loaces se unió ayer también la asociación de padres del colegio Nuestra Señora de Belén de La Aparecida al considerar que sus hijos corren un grave y potencial riesgo si no existe el servicio de transporte escolar. Los padres se quejan de que «no se puede medir la distancia en línea recta». En este sentido señalan que los niños «no pueden cruzar la vías del tren, por en medio de rotondas o incluso nacionales». Este argumento es el que les lleva a seguir protestando e incluso ya prevén celebrar asambleas para continuar diseñando medidas de presión «porque esto es inaguantable». Asimismo señalan que por parte de la Conselleria no ha habido iniciativa alguna de negociar «porque estaríamos dispuestos a pagar parte del coste del transporte de nuestros hijos ya que no tenemos forma de traerlos al centro» y en algunos casos, como denuncian desde Desamparados «ni nos han informado de cómo está la situación».
    La edil de Educación declaró que espera que la Conselleria reconsidere su decisión que entiende «incongruente». Martínez indicó que muchos de los alumnos de los colegios del Palmeral habían sido destinados a ese centro con el objetivo de no mantener las escuelas en las pedanías, como ocurrió en el caso de Correntías, «y ahora lo que no pueden hacer es quitarles el transporte porque los otros centros los tenían más cerca». Además indicó que este servicio también se había establecido con el objetivo de no construir centros escolares en cada partida rural y señaló que Educación tiene que tener en cuenta que «la orografía de nuestro municipio es complicada y muchos de nuestros niños tienen dificultades para llegar a los colegios porque encima nosotros no tenemos transporte público».
    Por su parte, el grupo de Izquierda Unida, emitió un comunicado para mostrar su apoyo a las familias de los centros escolares afectados por la eliminación del transporte escolar.
    Así las cosas, los padres siguen con su plan de no llevar a sus hijos al colegio «porque por una semana no les va a pasar nada y la protesta debe continuar porque le están quitando a los pequeños el derecho fundamental de poder ir a estudiar».







    Primer aniversario de las prefabricadas en el I.E.S. Tháder.

    El 10 de enero de 2012, Educación rechaza la ampliación del Tháder pero dice que hará aulas prefabricadas de hormigón. El I.E.S. Tháder tenía falta de espacio desde su construcción allá por 1992, ya desde sus orígenes tenía dos aulas prefabricas, barracones, una primera era el aula de música, que se encontraba en la otra esquina del instituto y, una segunda en la cual se impartían clases de tecnología, el taller.

    Este instituto de la provincia de Alicante lleva reclamando muchos años lo que les pertenece, y nunca les han querido escuchar, ahora, en tiempos de crisis la excusa es clara, no hay fondos, pero, que pasaba hace 15 años, hace 15 años no había crisis, pero, la consellería de educación ya buscaba excusas varias para no tener que ampliarlo.

    El pasado curso 2011/2012, ha entrado a este centro el primer ciclo de la e.s.o. Si ya había problemas de espacio, se agravaron. Los problemas en la convivencia no eran mucho mejor, ya que al colocar otros cuatro barracones en pleno patio, los alumnos se quedan sin la mitad del centro, barracones destinados para 4º e.s.o.

    Repasemos las apariciones en prensa de este instituto que solo reclama lo que le pertenece por ley desde hace muchos años:

    Educación rechaza la ampliación del Tháder pero hará aulas prefabricadas de hormigón Conselleria cierra una unidad en el Manjón y destina a alumnos de secundaria de Virgen de la Puerta y La Aparecida al IES Las Espeñetas. http://www.laverdad.es/alicante/v/20120110/orihuela/educacion-rechaza-ampliacion-thader-20120110.html

    Cederán terrenos para la ampliación del IES Tháder.

    El Ayuntamiento asegura que trabaja en los trámites para esta cesión que prevé para septiembre u octubre.



    El IES Thader sumará cuatro prefabricadas en septiembre mientras espera la ampliación.

    La edil de Educación estima poder ceder los terrenos a Conselleria tras el verano.



    El AMPA de tres centros públicos educativos de Orihuela se unen para exigir la ampliación del IES Tháder.


    LAS AMPAS DEL MANJÓN, MIGUEL HERNÁNDEZ Y THADER RECLAMAN LA AMPLIACIÓN DEL IES PARA ACOGER A LOS ALUMNOS DE LA ESO.http://www.teleorihuela.com/2010/03/01/se-crea-una-nueva-plataforma-pro-ampliacion-del-ies-thader/

    Estas son algunas de las tantas apariciones del Tháder en prensa escrita, en televisión…
    Cuando empiece Septiembre otra tanda de más de 90 alumnos disfrutaran de los “barracojones” que han puesto en pleno patio, quitando pario y el poco aparcamiento que tenía. Sus “grandiosas” instalaciones en las cuales puedes pasar un calor asfixiante y sofocante en verano y un frío helado y gélido en invierno. Estas aulas son perfectas para escuchar la naturaleza, cuando hace viento las ventanas y puertas temblequean tanto que parecen una película de miedo, cuando llueve pues claramente se paran las clases para oír como la lluvia y el granizo raja y rompe el fino techo que los alumnos soportan en sus cabezas, y lo mejor si quieres “disfrutar” de esta naturaleza en potencia son sus variadas especies endémicas, son ricas en fauna ya que abajo anidan ratas, cucarachas, artrópodos, toda clase de anélidos etc, etc…

    No será porque el Tháder tenga unos malos resultados o gane pocos premios. El Tháder es uno de los institutos de Orihuela (Alicante) que más premios, a nivel de alumnos, recibe. Este año algunos de sus premios han sido:

    -El alumno Patrick O'Carrol (miembro del SEO), del instituto Thader de Orihuela, ha ganado la segunda edición del Concurso de Redacción Sindic de Greuges. El joven estudia Primero de Bachillerato y ganó un ordenador por su redacción sobre el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y dere-chos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fra-ternalmente los unos con los otros”.
    El profesor del I.E.S. Tháder, Luis Calero, fue el responsable de la selección del trabajo de este alumno y su posterior presentación al concurso.


    -      - IES Tháder ha compartido el segundo premio con el coro del IES San Pascual, quedando el primer premio desierto, en el tradicional concurso de villancicos escolares organizado por el IES Las Espeñetas en el Teatro Circo de Orihuela. Este año 2012 el coro del Tháder estaba dirigido por el profesor de música José Miguel Castelló.
    -      - La alumna del I.E.S. THÁDER María Sarrias Pelegrín, coordinada por el profesor Juan Roldán Zafra ha obtenido el primer premio al Mejor post en el II Concurso de blogs TICnológicos de la Comunidad Valenciana con el post:Vente pa Alemania Pepe ( Ticthader.blogspot.com).
    Además, este blog quedó finalista en la categoría de mejor blog.

    -Dos alumnes de l'IES THADER guardonats als Premis Sambori de literatura en valencià.
                  Per segon any consecutiu, l'IES Thàder d'Oriola ha obtingut dos premis en el concurs escolar de literatura en valencià més important de la Comunitat Valenciana, els Premis Sambori. Enguany, el nostre alumnat  hi participava en dues categories, segon cicle d'ESO i Batxillerat. Mariano Serna de 4t d'ESO A ha rebut el segon premi, pel seu relat de viatges El Man, mentre que Roberto Lorente de 1r de Batxillerat A ha sigut guardonat per una obra escrita en prosa poètica, Temps per a rosers. Els premiats han concursat en la fase comarcal dels premis on hi participaven els IES del Baix Segura i del Baix Vinalopó. Els premis es lliuraren el passat divendres 20 d'abril en un acte celebrat a Guardamar del Segura on, en acabant, gaudiren d'un xicotet concert de música en valencià. Enhorabona als premiats!
    El año anterior premiada también en el Tháder, María Calero Mas miembro del SEO.
    -La alumna de 2º de bachillerato, Claudia Jofré Montijano (miembro del SEO), obtuvo un 10 en los exámenes de la PAU, teniendo de media total en selectividad 13,898 sobre 14. ¡Felicidades!

    -Asistieron  “V CERTAMEN DE CIENCIAS VEGA BAJA -TEATRO CIENTÍFICOIII- Callosa Segura” y al Festival de Teatro Greco-Latino de Cartagena.

    -CAMPEONAS DE BALONCESTO FEMENINO INFANTIL III
    ¡ENHORABUENA A LAS CAMPEONAS DE BALONCESTO Y A SU ENTRENADOR!
    Los equipos deportivos de los colegios de Orihuela y otros municipios cercanos participaron el sábado, día dos de junio, en las finales de los juegos deportivos escolares municipales de la capital de la Vega Baja.
    El equipo INFANTIL femenino de baloncesto del I.E.S. THÁDER, logró el primer puesto en su categoría.

    -Se presentaron al “Concurso Odisea” concurso mitológico en el cual quedaron 13º, 14º y 15º de los 255 colegios e institutos de la Comunidad Valenciana que se presentaron siendo el Tháder el más rápido de la Generalidad.

    -Celebraron sus XX Jornadas Culturales aun a sabiendas que serían el único instituto de Orihuela en hacerlo, prefirió mirar por sus alumnos y seguir luchando.

    -Entre los alumnos destacan, filósofos, hijos de concejales, el presidente de la asociación de teatro Iraty, miembros del Sindicato de Estudiantes de Orihuela, miembros de la asociación de teatro Flinflonflin, miembros de las Juventudes Socialistas, cantantes, proyectos de actores, escritores/as…

    -Fueron galardonados varios alumnos y alumnas del Tháder en el IV certamen de Ortografía de la Vega Baja.

    -Realizaron el viaje de intercambio de alumnos con USA. Aparte de su viaje de estudios de Italia.

    -También es conocida su labor en la ayuda con el “Comercio Justo”, participaron activamente en la restauración de las obras en honor a Miguel Hernández del barrio de San Isidro (al mando de Pepe Aledo, pintor oriolano y profesor del Tháder, y Matilde Pons)  o los temas sindicales y sociales (manifestaciones, concentraciones, huelgas y protestas) no solo en alumnos sino también en profesorado:

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